Directiva de la ALDT definirá la próxima semana fecha y hora para tratar Ley Electoral

Osmar Arroyo/El Andaluz

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que en este mes se retomará el tratamiento de la Ley Electoral Departamental.

Indicó, que la próxima semana la directiva del ente legislativo se reunirá para luego convocar a sesión para el tratamiento de la norma.

La Ley fue sancionada por la Asamblea Departamental en agosto del año pasado, pero fue observa por el gobernador Adrián Oliva y esas observaciones recién serán puestas a consideración del pleno.

Calisaya, aseguró que la Ley será tratada durante este mes, tomando en cuenta que los tiempos se acortan para que la norma pueda entrar  en vigencia.

La Ley tendría que promulgarse antes de que salga la convocatoria a elecciones subnacionales, lo que podría ocurrir el próximo mes en caso de que en las elecciones generales se elija a las nuevas autoridades en primera vuelta.

Con respecto a las observaciones a la norma, Calisaya, explicó que antes de que se retome el tratamiento de  la Ley en el pleno, se realizará una reunión de bancadas, en busca de consensos sobre esos temas.

Por su parte, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que es urgente tratar la norma y que en ese sentido como bancada enviaron una nota al presidente de la Asamblea Departamental para que con carácter de urgencia se agende el tema.

Remarcó, que máximo hasta este mes debe ser tratado el tema, calculando los tiempos antes de que salga la convocatoria a elecciones de autoridades subnacionales.

Entre los artículos observados, esta la elección de los subgobernadores por voto popular, tomando en cuenta que existe una recomendación del Tribunal Supremo Electoral (TCP) y tres declaraciones constitucionales que establecen que es inviable la elección por voto popular de esas autoridades.

También se observó el artículo referente a los escaños por población, pidiendo que se tome en cuenta los datos del último censo de población para definir la representación de cada municipio, pero en la Ley se aprobó que se mantiene la estructura actual de los asambleístas departamentales.

Deja un comentario