Anuncian desembolso de recursos del fondo indígena para 4 municipios de Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

El director nacional del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Fernando Vargas, informó a El Andaluz que se tienen registrados para el desembolso de recursos a cuatro municipios de Tarija, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y San Lorenzo.

Indicó que para Bermejo se desembolsarán recursos para el proyecto de producción de cítricos para seis comunidades de ese municipio. En Yacuiba para la construcción del sistema de micro riego en la comunidad Nuevo Amanecer.

Para Villa Montes para la ejecución del proyecto de sistema de riego Tarairi y para San Lorenzo para el proyecto de construcción de atajados y una obra de almacenamiento de agua en la comunidad de Choroma.

Vargas, dijo que los recursos están saliendo poco a poco, y que en total se tienen cuatro paquetes (registros) con los municipios a desembolsar recursos, aunque de los otros paquetes dijo no tener a mano la información sobre que municipios más se beneficiarán con recursos del fondo.

Aseguró, que se cuenta con recursos económicos para todos los proyectos a nivel nacional en muchos casos con su ejecución en un 100 por ciento y otros en un 90 por ciento.

En el caso de Cercado, dijo que no tiene en la lista, y que no cuenta con todos los registros a mano para verificar la información, pero se solicitará información de los otros paquetes a la dirección financiera del FDI.

Lamentó, que muchos municipios hayan aguantado tanto tiempo esta situación, sin recibir recursos del Fondo Indígena.

Remarcó, que él responderá desde el inicio de su gestión, señalando que incluso se aprobó un Decreto Supremo garantizando 533 millones de bolivianos para desembolsar a los Gobiernos Municipales para los proyectos.

Sobre los cuatro municipios a los que se desembolsará recursos, dijo que se realiza el trámite para concretar la transferencia de recursos.

La autoridad, dijo que se tropieza con algunos problemas, porque muchos municipios no tienen sus cuentas habilitadas para el desembolso de los recursos, tienen que llamarlos para que inmediatamente habiliten sus cuentas y dijo que no es necesario que vayan hasta las oficinas del FDI, que pueden habilitar sus cuentas y enviar un foto por whatsapp.

Señaló que en el caso de que algún Gobierno Municipal tenga su convenio vencido, ese trámite ya no depende del FDI y tendrán que enviar una solicitud para la adenda correspondiente.

“Ojala no nos encontremos con eso, con los municipios de Tarija”, expresó, a tiempo de sealar que buscan resolver todos los problemas.

 

Denuncian falta de acciones concretas del Ministerio Público

En el caso del exFondioc, Fernando Vargas, indicó que enviaron dos memoriales al Ministerio Público sobre el exministro Luis Arce Catacora, pero lamentó la falta de voluntad de las autoridades para fijar hora y fecha de audiencia  y tomar las declaraciones del exministro ahora candidato a la presidencia.

Recordó, que también otra exautoridades fueron parte de la directiva del Fondo Indígena y que se hacen las gestiones necesarias para que se amplíe la investigación, pero el Ministerio Público no muestra voluntad alguna y las gestiones que se hacen pueden ser truncadas.

“Me siento molesto, no se toman acciones concretas”, en contra de la gente que fue responsable del desfalco económico, apuntó

 

Deja un comentario