Vaca: El único Banco de Sangre de Tarija trabaja con un presupuesto reducido

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, informó que en una visita realizada al Banco de Sangre, evidenciaron que se trabaja con escasos recursos económicos.

Mencionó, que tiene un presupuesto de alrededor de 1.200.000,00 bolivianos, para el único Banco de Sangre que atiende a hospitales y clínicas privadas de todo el departamento.

Vaca, señaló que el presupuesto asignado para el Banco de Sangre es muy bajo, además de las deudas que tienen los Gobiernos Municipales y el Hospital Regional San Juan de Dios con el Banco.

“Considerar que es el único Banco de Sangre, si se cierra, estamos arruinados”, expresó.

Para la legisladora departamental es necesario que se fortalezca el presupuesto del Banco de Sangre.

Mencionó que no es lo mismo cerrar una clínica o un hospital, porque se tienen otras alternativas en cambio con la institución encargada de proveer de plasma es la única.

“El esfuerzo que hace el Banco de Sangre es con sus ingresos propios”, resaltó.

Señaló que sólo para extraer plasma hiperinmune de pacientes que superaron la covid 19 se requiere un filtro para cada donante y cuesta cada uno a 3 mil bolivianos.

Además, de los gastos previos para la prueba Elisa para verificar la condición en la que se encuentran los donantes.

La asambleísta dijo que el tema se abordará en la interpelación que se solicita a autoridades de la Gobernación y dijo que en el caso de que se requiera hacer alguna modificación presupuestaria se lo debe hacer para fortalecer el Banco de Sangre.

Explicó, que por falta de presupuesto, hay médicos que trabajan solo medio tiempo, porque no se tiene ítems.

Destacó, que a pesar de los pocos recursos con los que cuentan están cumpliendo con todo el departamento y que si muchas veces se cuestiona la eficiencia, dijo que tienen mayor responsabilidad las autoridades para fortalecer el presupuesto del Banco de Sangre.

Deja un comentario