Decreto autoriza a Tarija tener su propio registro de casos Covid-19

El Andaluz Digital

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, este miércoles ha procedido a firmar un Decreto Departamental que autoriza al departamento contar con su propio registro de casos Covid-19, incluyendo las pruebas rápidas. La medida ha sido asumida luego que el Ministerio de Salud ordenara solo el reporte de pruebas PCR.
El mismo Decreto, también autoriza la delegación de trámites bancarios para los adultos mayores, puesto que en los últimos días las entidades bancarias exigían a sus usuarios la presencia de las personas de la tercera edad por cuestiones de formalidades.
Oliva detalló que en el caso de la delegación de trámites, se lo hace entendiendo que en el caso del departamento de Tarija, la pandemia no ha pasado y hay una presencia importante de casos, y lo que se quiere es resguardar la salud de los sectores vulnerables, esto en el marco de la delegación de responsabilidades que dio el Gobierno Nacional a los gobierno municipales y departamentales.
“Hay un respaldo por un Decreto (nacional) que establece que la gestión de la pandemia debe adecuarse a la realidad de cada departamento, y en nuestro departamento nosotros tenemos que tomar las medidas más convenientes”, dijo Oliva.
Por otro lado, Oliva recalcó que se está autorizando llevar un registro epidemiológico departamental de casos de Covid-19, porque en el caso de Tarija no solamente se están contabilizando las pruebas PCR, sino también las pruebas rápidas, y se prevé la implementación de los métodos LAMP y Pool Testing, que ayudarán a masificar el número de diagnósticos que se hagan a la población.
“Nosotros tenemos que tener un registro que los contabilice, porque en el caso del departamento de Tarija hemos establecido, como fundamental, determinar el tamaño del problema, y el tamaño del problema es mayor al número de pruebas de laboratorio que se realizan”, señaló Oliva, a tiempo de explicar que es necesario seguir llevando un registro propio de la situación sanitaria, para así determinar qué medidas asumir en el departamento.

Deja un comentario