Ante violencia, Naciones Unidas, la UE y la Iglesia piden a los partidos contribuir al clima de paz y tolerancia

LA RAZON

Ante los hechos de violencia suscitados recientemente, Naciones Unidas en Bolivia, la delegación de la Unión Europea y la Conferencia Episcopal Boliviana hicieron un llamado a los actores políticos, en especial a los candidatos y sus militantes, para que contribuyan al clima de paz y tolerancia con miras a las elecciones del domingo 18 de octubre.

El comunicado de estas entidades destaca los avances en la institucionalidad democrática, aunque en medio de “un clima de tensión y confrontación política que no le hace bien a la sociedad boliviana”.

“Apreciamos con profundo beneplácito que en el actual proceso se rescate el debate presidencial como un mecanismo importante de los procesos electorales que permiten acercar las candidaturas al electorado, informando y debatiendo sus propuestas. Es una manera constructiva y pacífica de llegar a la ciudadanía para que tome las mejores decisiones de manera libre y soberana”, continúa el documento difundido por redes sociales.

Asimismo, remarca la presentación del padrón electoral subsanado, que da certidumbre a los votantes y la respuesta de la ciudadanía al sorteo de jurados electorales. Y señala que la confianza depositada en el Tribunal Supremo Electoral es clave para unos comicios creíbles fiables y transparentes.

Eso sí, “constatamos con preocupación que, pese a estos avances del proceso electoral boliviano, nos encontremos con actitudes de confrontación política y de una creciente violencia entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación”.

“Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país”.

“Con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana. La capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumentos primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política”, concluye el pronunciamiento.

En las últimas semanas se reportaron hechos de violencia contra campañas realizadas por partidos políticos en diferentes regiones del país, sobre todo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Deja un comentario