YPFB no entrega información por contrato y la última adenda con Petrobras

Osmar Arroyo/El Andaluz

Más de tres solicitudes para que se pueda entregar documentación sobre el contrato y las adendas firmadas entre el Estado boliviano con la empresa brasilera Petrobras, que hasta la fecha no tienen una respuesta favorable.

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, lamentó que todavía no se haya hecho llegar una documentación simple que se solicitó.

Las notas fueron enviadas al representante de Tarija ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Campero.

Mencionó, que Campero la semana pasada respondió que él solicitó la documentación a la estatal petrolera, pero no le hicieron llegar ningún documento hasta el momento a pesar de varias notas reiterativas.

Desde que el mismo Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora hizo conocer la firma de la última adenda y los recursos que significan para el país, YPFB ha mantenido un hermetismo al respecto del tema, para poder informar mayores detalles.

El asambleísta Guzmán, dijo que se quiere conocer el espíritu de la adenda, cuál es el fondo de la firma de ese documento.

Remarcó, que se requiere con urgencia esa documentación para fijar una posición al respecto. Espera que con la nueva nota que se enviará se responda de manera favorable a la comisión legislativa.

La comisión sesionará éste miércoles y se analizará esta situación.

Reiteró, que la nota también será enviada al Ministro Zamora, esperando que se pueda facilitar la documentación.

Mencionó, que la petición que hicieron consta de 8 puntos, el contrato con Petrobras y las adendas firmadas, en especial la última que establece que Bolivia se hace cargo del transporte de gas que envía a Brasil, por lo menos dentro del territorio boliviano hasta la frontera.

De los ochos puntos, ninguno fue respondido de manera favorable a la fecha, no se hizo llegar ninguna documentación a la comisión de Energía e Hidrocarburos.

Considera que se vulnera el derecho de acceso a la información, recordando que todo funcionario público debe brindar información.

 

 

 

 

 

Deja un comentario