Fedjuve no descarta movilizaciones si Gobierno no recontrata a personal de salud

Osmar Arroyo/El Andaluz

Hasta la fecha no se tuvo aún algún pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud sobre la renovación de contratos para el personal de salud, los 281 funcionarios del área de covid de todo el departamento.

El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Víctor Acero, indicó que la semana pasada se envió una carta al Ministerio de Salud, dando 48 horas para que respondan sobre el tema, pero no se tuvo ningún pronunciamiento.

Ahora envían una nueva nota junto con el Comité Cívico para pedir nuevamente que se renueve los contratos con el personal de salud para la atención a pacientes con covid 19.

En caso de que no haya una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional, Acero dijo que no se descarta con iniciar medidas de presión, pero que éstas serán coordinadas junto con los trabajadores de salud afectados.

“Una irresponsabilidad por parte del Ministerio, hacer creer a la gente que la atención está garantizada”, expresó, a tiempo de lamentar que no se recontrate al personal.

Para el dirigente vecinal, esta situación es un retroceso para la salud en Tarija.

Dijo que se pensaba que había estabilidad laboral para el personal médico y que se garantizaba la atención médica para la población, pero al parecer no es así.

Destacó, que algunos médicos siguen yendo a trabajar a pesar de que sus contratos ya se vencieron.

“Bolivia es el único lugar donde se maltrata al personal de salud. (…) El ministerio ha incumplido, ´es ser mal agradecido´ por parte del ministerio, porque nadie quería trabajar en la época de la crisis, pero ellos estuvieron en primera línea”, agregó

Por su parte el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Claver Sánchez, repudia la actitud de las autoridades de turno, señalando que sólo actúan en función a sus intereses políticos.

Mencionó, que pidieron que se entreguen ítems institucionales para el personal que trabaja en primera línea en la pandemia del covid 19.

 

Delegado del Ministerio de Salud no acude al llamado de comisión legislativa

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, lamentó que el tema no se haya resuelto hasta el momento y que el delegado del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo no haya acudido al llamado de la comisión para abordar el tema.

 

Sala covid

La asambleísta Vaca, indicó que ayer visitaron la sala covid en el Hospital Regional San Juan de Dios, pero como se trata de un área restringida no pudieron ingresar a verificar el estado de los 33 respiradores entregados por la Gobernación.

Mencionó que recibieron información del responsable de la sala, quién indicó que los equipos se encuentran funcionando y que la sala covid sólo esta copada en un 50 por ciento.

 

Denuncian pérdida de dinero

Claver Sánchez, denunció que en el centro de salud de Caraparí Virgen de Guadalupe se perdió un poco menos de un millón de bolivianos, recursos que hasta la fecha no aparecieron y que con excusa de la pandemia el Sedes no habría asumido las acciones correspondiente contra los responsables de esta situación.

Deja un comentario