Bermejo: Baja incidencia de pacientes atendidos en la sala covid

(El Andaluz)

A pesar que Bermejo reportó el pasado domingo 4 de octubre, la mayor cantidad de casos positivos de covid en el departamento de Tarija de manera diaria, la incidencia de pacientes con covid que son atendidos en la sala covid del hospital Virgen de Chaguaya bajó considerablemente, lo confirmó el Dr. José Luís Solís, responsable de dicha sala del nosocomio bermejeño.

A pesar de ese comportamiento, permanecen las debilidades al interior de la sala, “se requieren especialistas intensivistas, estamos a la espera de que lleguen 2, los cuales nos ayudarán a paliar la necesidad que tenemos que es un número mayor, en cuanto a medicamentos, se pudo lograr un stock pero que también en cualquier momento se nos acabará y es necesario que se pueda nuevamente asistir con medicamentos que son lo más importante ahora, para tratar a los pacientes con covid, no estamos consiguiendo la cantidad suficientes de medicamentos y eso preocupa a los profesionales de salud, ya que nos sentimos impotentes ante esa triste realidad”.

Otra de las dificultades que se están presentando, es la presencia de personas que llegarían a la sala covid con signos de intoxicación con dióxido de cloro, Solís confirmó un nuevo paciente que ingresó con algo grado de intoxicación, al margen de éste caso ya existían 8 personas que fueron atendidas por el mismo cuadro, lo que llama la atención y debe tomarse en cuenta, según el galeno a la hora de suministrar el dióxido.

“Hay una normativa nacional para el suministro de dióxido de cloro, pero cumpliendo los protocolos respectivos, por lo que la Coordinadora de Salud es la llamada para regular si se están cumpliendo o no dichos protocolos, hicimos conocer nuestras observaciones sobre el manejo, debo aclarar que no es que estemos en contra, sino de que se deben cumplir lo protocolos para evitar estas complicaciones en los pacientes”. Concluyó Solís.

 

EN al capital se Tarija igual se pudo reportar que las saldas de terapía intensiva redujeron el número de personas que ingresaron, a pesar de ser el departamento que más casos reporta a nivel nacional, el índice de mortalidad es el más bajo.

Deja un comentario