Padres que exigen canasta alimenticia bloquean ruta a Yacuiba

Decenas de camiones y buses están varados desde las primeras horas de este lunes en la carretera que une a Santa Cruz con la población tarijeña de Yacuiba. El cierre de la vía es protagonizado por padres de familia de Villa Montes, que piden a las autoridades municipales la entrega de canastas alimenticias.

La medida de presión está a la altura de la rotonda de San Antonio, donde los manifestantes colocaron ramas de árboles y se parapetaron para impedir el flujo vehicular por la ruta internacional 9.

Los padres de familias, que tienen hijos en edad escolar en el área urbana y rural, piden la entrega de alimentos en compensación por el desayuno escolar, que los alumnos no recibieron debido a que la gestión educativa 2020 se suspendió a causa de la pandemia del Covid-19.
El secretario general del Gobierno Municipal de Villa Montes, Freddy Rosales, exhortó a los padres movilizados a suspender el bloqueo y a asistir a la mesa de diálogo para buscar una solución al problema.

Según Rosales, la Ley 622 de Alimentación Escolar impide el uso del dinero a otros fines que no sea el de cubrir la dotación del desayuno escolar. “Hacerlo sería incurrir en el uso indebido de bienes del Estado y por eso invitamos a los padres de familia a una mesa de diálogo”, dijo el funcionario.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) prevé gestionar un marco jurídico ante el Gobierno central para viabilizar el uso de los recursos económicos para los paquetes alimentarios, ya que son 300 los gobiernos municipales del país que están impedidos de atender ese tipo de demanda.

Deja un comentario