OEA y Bolivia firman acuerdo para observar elección de 18 de octubre

ERBOL

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Estado Plurinacional de Bolivia firmaron este lunes un acuerdo de privilegios e inmunidades para enviar la misión electoral de la OEA que observará las elecciones generales del 18 de octubre.

El Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, dijo que su país se enfrenta a “las elecciones más complicadas, más difíciles y más importantes de la historia contemporánea”.

“Hay mucha confianza en la mayor parte de la población de que el rol de la OEA va a ser crucial, este rol como siempre va a ser también apoyado por la Unión Europea y por el Centro Carter, y es la mayor garantía de que estas elecciones se van a realizar con transparencia, objetividad y con integridad”, agregó el diplomático boliviano de acuerdo con una nota prensa oficial.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que en la elección presidencial anterior – el 20 de octubre de 2019- la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA constató irregularidades y que una auditoría de la OEA confirmó irregularidades y el manejo doloso por parte de las autoridades del resultado electoral.

“Mucho antes que el informe de la Misión, mucho antes que el informe de la auditoría, el pueblo boliviano dijo que había habido un fraude y un manejo doloso. Y el pueblo boliviano será hoy el que tenga que buscar las maneras de garantizar la paz en este proceso electoral, de evitar caer en las trampas de polarización que están tendiendo y generar los espacios sociales de unidad para que este proceso dé lo que Bolivia necesita y merece, un presidente democráticamente electo y legítimo”, agregó el Secretario General Almagro.

Deja un comentario