Justicia determina que el MAS no pierda su personería jurídica

La vigilia de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió por las calles del centro de la ciudad de La Paz festejando que su partido no perdió su personería jurídica. Este lunes se desarrolló la audiencia que resolvió la demanda de acción de cumplimiento que pedía a la Justicia de La Paz instruya al Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminar la personería del partido de Evo Morales. El abogado del MAS, Wilfredo Chávez, salió aplaudido de la audiencia.

«Esta es la victoria de una batalla legal y seguimos en carrera para las elecciones del 18 de octubre (…) se ha determinado que no hay ninguna justificación (para retirar la personería jurídica del MAS) e incluso se determinó que no había razón para presentar la demanda de acción de cumplimiento. Esto fue una acción distractiva y llamo a los compañeros (del MAS) seguir la campaña electoral», afirmó Chávez, quien también es abogado de Evo Morales.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fijó para hoy la audiencia de acción de cumplimiento. La solicitud fue activada por la senadora Carmen Eva Gonzáles en contra de los vocales electorales, a quienes la legisladora exigió que apliquen la Ley de Régimen Electoral y elimine la personería jurídica del MAS porque supuestamente el presidenciable masista, Luis Arce, presentó encuestas en pleno proceso electoral.

En respuesta, el MAS presentó dos recursos: una acción concreta y otra abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, en contra del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral. El 30 de septiembre, el ente constitucional rechazó una de las dos demandas del MAS y dejó en suspenso el proceso.

Deja un comentario