Fiscalía puede procesar en rebeldía a Evo

El Deber

La Fiscalía citó por edictos en el denominado  ‘caso audio’ al expresidente, Evo Morales, y como el acusado no se presentó, el Ministerio Público solicitó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fijar fecha y hora de audiencia de medidas cautelares en contra de la exautoridad.

“Desde el inicio del proceso, el señor (Evo) Morales ha ido moviéndose por México, Argentina, Cuba. Nosotros no hemos tenido un domicilio  conocido, por eso es que hemos optado por la publicación de edictos (…). Si no se presenta a la audiencia que va a señalar el juez, se lo declara en rebeldía y podemos seguir con el proceso”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Morales salió del país el 11 de noviembre de 2019 y nueve días después, el 20 de ese mes, el nuevo gobierno hizo conocer un audio en que el expresidente llama al bloqueo de caminos y deja instrucciones de cercar ciudades al dirigente Faustino Yucra a través de una llamada. Por ese audio el gobierno presentó una denuncia por terrorismo contra Morales.

El fiscal Cossío explicó que las acusaciones que pesan contra Morales son: terrorismo y financiamiento al terrorismo y podrá ser juzgado en ausencia, merced a las reformas del Código Penal que impulsó el propio MAS para enjuiciar a exautoridades que salieron del país mientras el masismo ejercía el gobierno.

El 15 de septiembre, las autoridades de la Fiscalía anunciaron la emisión de los edictos para citar a Morales y que comparezca ante un juez en Bolivia, pero tampoco se hizo presente.

El abogado defensor de Morales, Wilfredo Chávez dijo que todas las convocatorias a su cliente no cumplen los procedimientos y que no podían notificar a Morales porque no se encuentra en el país y que la Fiscalía debería cumplir las leyes.

Aseguró que todas las acusaciones que tiene Morales en la justicia ordinaria son de carácter político y por eso no tienen mayor repercusión en la justicia internacional. Sobre el caso audio, dijo que en 11 meses el Ministerio Público no pudo comprobar sus acusaciones y hasta ahora no envió ninguna notificación.

 

Deja un comentario