Comisión del Legislativo alista convocatoria para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Víctor Borda informó que esta semana lanzarán la convocatoria para elegir al nuevo Defensor del Pueblo luego de que diputados oficialistas presentaran una demanda penal por incumplimiento de deberes contra ese cuerpo legislativo.

Dijo que la comisión analiza el contenido de la convocatoria que en todo caso apuntaría a escoger a un ciudadano versado en la defensa de los derechos humanos para lo cual no se requiere un título profesional específico, no tener procesos ni imputación formal en materia penal ni haber sido militante de algún partido los últimos cinco años.

Borda estima que hasta el jueves podrían lanzar la convocatoria, luego ingresar a la fase de revisión de documentos y habilitar a postulantes en la idea que hasta el 26 de octubre la Asamblea Legislativa elija por dos tercios de voto al nuevo Defensor.

La última elección se realizó en mayo de 2016 cuando la bancada mayoritaria del MAS eligió a David Tezanos en reemplazo de Rolando Villena, quien fue bloqueado por el gobierno de Evo Morales, a raíz de una fuerte fiscalización en el cumplimiento de los derechos humanos.

Tezanos saltó al cargo de Defensor del Pueblo luego de estar trabajando para el Ministerio de Justicia y en la Contraloría bajo control del MAS, pero consecuencia de un conflicto con su pareja que incluso llegó a la Fiscalía de La Paz por violencia, terminó renunciando al cargo el 21 de enero.

Luego la Asamblea designó mediante resolución a la Nidia Cruz quien fue duramente cuestionada por los entonces diputados de la oposición que pertenecían a la bancada de Unidad Demócrata y, luego al subir al gobierno transitorio, mantuvieron una línea crítica hacia la defensora interina.

El pasado 13 de julio los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y de Autonomías, Franklin Santander, denunciaron que Cruz ejerce el cargo de Defensora de forma ilegal, ya que la designación interina feneció en abril del 2019.

«En aplicación estricta de la sentencia constitucional 0218/2004, el interinato de la señora Nadia Cruz terminó y todos los actos que realizó a partir del 30 de abril del 2019 son nulos de derecho y existe responsabilidad por sus acciones» afirmó Santamaría.

El 29 de septiembre de 2020, la Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia presentada por el diputado Amilcar Barral contra la Defensora, por prolongación de funciones y estableció que no hay un elemento de prueba que demuestre que la denunciada hubiere sido notificada de forma oficial con el cese de sus funciones de parte de la misma Asamblea Legislativa.

Deja un comentario