Fracaso en debate presidencial: Poca audiencia y falta de candidatos

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El debate presidencial se realizó el día ayer en la noche, distintas páginas de Tarija y Bolivia compartían el enlace de Facebook, a eso de las 20:20 habían mas de dos mil personas viendo el programa, antes de alcanzar las 21:00 menos de 40 personas viendo el debate en Facebook.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, faltó al debate presidencial, al igual que su homónimo Luis Fernando Camacho, de la agrupación política de Creemos.

Arce se encontraba en RED UNO en una entrevista que a las 21:06 tenía mas de 10 mil vistas en vivo, los usuarios prefirieron atender a la entrevista de sólo un candidato a escuchar a los restantes candidatos presidenciales.

El #DebateBolivia organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia Red de Medios de Comunicación del país fue poco visto y se notó una ausencia importante.

Asistieron los candidatos Carlos Mesa (CC), Jorge Tuto Quiroga (Libre 21), María de la Cruz Bayá (ADN), Feliciano Mamani (PAN-BOL) y Chi Hyun Chung (FPV).

Algunos periodistas criticaron que Luis Arce no se presente “Ahora si hay medios que se tomaron la libertad de hacer otra cosa, están en su derecho, pero la democracia gana si todos hacemos esfuerzos para transmitir dos eventos (de la Federación de Asociaciones de Gobiernos Municipales y la Confederación Universitaria Boliviana, y el Debate Presidencial) y que son extraordinarios que no se realizaban hace tiempo en el país”, sostuvo el periodista cruceño Tuffí Are.

El periodista Raúl Peñaranda sugirió a la RedUno el cambio de su programa del domingo 4 de octubre. “Me parecer posible que la RedUno haga un cambio en su programación del domingo (4), considerando que hay presión en redes sociales y en la ciudadanía para que esa red de televisión ayude y facilite la realización del debate, si la RedUno pudiera cambiar de horario la entrevista a Arce, haciéndola una hora y media antes o un día antes, todo se facilitaría para que tengamos a los siete candidatos y en ese caso creo que ganan todos: gana la RedUno, gana el Debate, gana el Luis Arce y la ciudadanía, que podrá ver a los candidatos interactuar y presentando sus propuestas”.

Deja un comentario