Enviaron bomberos de Villa Montes para ayudar a sofocar incendio en Machareti

Osmar Arroyo/El Andaluz

El incendio que inició en Machareti en Chuquisaca hace más de una semana pone en alerta a las autoridades, porque el fuego se dirigía hacia el sur.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Ember Montellanos, informó que se hace seguimiento a los focos de calor todos los días.

Mencionó, que estaba avanzando un poco hacia el sur y hacia el oeste. La semana pasada las llamas se acercaron a la comunidad de Tihuipa, pero no pasaron los límites y los focos de calor se registran al momento sólo en el departamento de Chuquisaca.

Montellanos, dijo que se hace el monitoreo con Defensa Civil de Villa Montes y Defensa Civil de Camirí. También dijo que se enviaron bomberos forestales de Villa Montes para que ayuden a sofocar el incendio de Macharetí que persiste por varios días.

“Todavía está lejos del departamento”, expresó la autoridad, a tiempo de señalar que el fuego avanza lentamente al sur, pero se proyecta más hacia el oeste.

Resaltó que en los primeros días se registraban 10 focos de calor en el incendio, pero el pasado fin de semana se registró sólo dos focos de calor.

Indicó, que en caso de que el fuego se direccione hacia el sur se enviará brigadas.

Las autoridades de Chuquisaca declararon emergencia por el incendio en Machareti, por lo que Montellanos, dijo que se podría enviar más ayuda de Tarija para controlar el fuego.

La autoridad, dijo que se analizará de enviar un contingente de expertos para ayudar a sofocar el incendio, además de los bomberos forestales que ya se enviaron desde Villa Montes.

El monitoreo del incendio se lo hace por imágenes satelitales, de acuerdo a la verificación se envía un informe a las Unidades de Gestión de Riesgos de los municipios, para que en esa instancia se planifique cómo se puede apagar el incendio.

 

Focos de calor en Tarija

Ember Montellanos, también informó que durante la última semana en el departamento se registraron varios focos de calor en la región del Gran Chaco, Entre Ríos, en Padcaya cerca de Madrejones, ene l camino de Caraparí a Bermejo, pero el foco de calor más fuerte que se registró fue en Bermejo en la zona de Rosedales por la quema de los cañaverales.

“Hubo muchos focos de calor”, indicó, y que algunos quisieron descontrolarse.

En el caso de Bermejo, se realizaba la quema de plantaciones de caña, pero el cambio en la dirección el viento por poco provoca que el fuego se descontrole, sin embargo el fuego alcanzó a uno de los motorizados en donde se cargaba caña de azúcar.

Montellanos, dijo que en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía también se registraron focos de calor, pero al parecer se trataba de la expansión de la frontera agrícola, es decir de fuego controlado.

Explicó, que cuando se registra un foco de calor en las imágenes satelitales y al día siguiente desaparece, generalmente se tratan de incendios controlados.

Deja un comentario