Casos mostrados de Covid de manera oficial en Tarija son de pruebas rápidas

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El secretario de desarrollo humano del municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, explicó que los datos que se muestran como positivos en los reportes oficiales sobre el covid 19, se basan en su mayoría en pruebas rápidas, tan solo unas cuantas son PCR, que son las que menos rango de error proporcionan, también señaló que no se tiene datos reales y concretos.

“Para tener datos reales tendríamos que hacer rastrillajes todos los días por toda la ciudad, además no hacer pruebas rápidas sino hacer PCR” dijo ante cámaras de Televisión Andalucía.

El secretario de desarrollo humano del municipio de Cercado explicó que confía en las pruebas rápidas porque verifican los casos positivos con pruebas PCR, también apuntó que hay muchas personas que dan positivo, pero no tienen síntomas, es decir son reactivos, asintomáticos, estas personas son las que propagan el virus.

Según la Gaceta médica las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Así lo explica Inmaculada Casas, investigadora del Área de Virología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y miembro del Comité Científico Técnico del coronavirus en España.

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada

¿Cuál es la más confiable?

Todas son confiables”, explica la doctora Gutiérrez Maria Fernanda Gutiérrez. “La discusión no es necesariamente el tipo de prueba sino la casa comercial que la hace. Hay unas que dan menos falsos positivos o menos falsos negativos y obviamente esas son mejores, pero para eso hay que compararlas”.

Gutiérrez señala que hay muchas compañías que realizan tanto las pruebas PCR como de antígenos, con distintos márgenes de error.

“Si me pongo a comparar qué es mejor, si detectar el RNA y amplificarlo, (…) o detectar anticuerpos, pues eso depende de qué quieras. En general lo que es más sensible para el diagnóstico es amplificar el RNA viral, que es la prueba de PCR en tiempo real. Es sin duda la más sensible, me muestra la presencia del virus”, explica.

Por su parte el doctor, Felipe Lobelo, director del Exercise is Medicine Global Research and Collaboration Center de la Universidad de Emory en Atlanta, EE.UU, coincide en llamar a la PCR la más confiable. “Requieren procesos de laboratorio para amplificar el RNA del virus para poder detectarlo. Por eso es más confiable, pero demora más (aproximadamente 6 horas como mínimo)”.

Tarija tiene el índice de letalidad por Covid más bajo del país con 2,4% frente al nacional

De acuerdo al Diagnóstico de contención de Covid-19 realizado por la Gobernación de Tarija, ese departamento cuenta con el índice más bajo de letalidad por el virus de todo el país, con un  2,4% frente a la cifra nacional que muestra un 5,7. Además se logró diagnosticar a un 11% de la población, lo que permite una mejor planificación en la respuesta a la pandemia.

“Tarija cuenta con el índice de letalidad más bajo de todo el país», establece el informe. Bolivia cuenta con un 5,7%, mientras que el departamento del sur tiene un 2,4%.

En el mismo se especifica que la cantidad de pruebas PCR realizadas en laboratorios públicos llegan a 18.267; las pruebas anticuerpos a 37.038 en laboratorios públicos y a 720 en privados, haciendo un total de 37.758.

Sumando las pruebas PCR y anticuerpos, Tarija suma un total de 56.385 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, lo que quiere decir que se llegó a un 11% de la población tarijeña, realizando 97 pruebas por cada mil habitantes.

El informe aclara que se toman en cuenta las pruebas de anticuerpos, como un método de diagnóstico.

La cantidad de pruebas, sitúan a Tarija como el departamento que más testeos hizo en el país. Y con la mayor cantidad de recuperados por cada mil.

Pero de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, en las últimas semanas, Tarija se convirtió en el departamento con el mayor número de contagios diarios de la Covid-19 a nivel nacional. Según el reporte de epidemiología en promedio, cada día la región tarijeña registra 250 casos y hasta la fecha llegó a tener un acumulado de 10.371 positivos.

Autoridades locales atribuyeron el incremento de infectados a la flexibilización de la cuarentena y la ejecución de más pruebas. Si el número de infectados aumenta, los responsables de salud advirtieron que se evaluará la aplicación de un nuevo confinamiento.

El informe diario de casos –que es elaborado por el Ministerio de Salud- da cuenta que Tarija tiene, en promedio, cerca de 250 positivos diarios,  aproximadamente un tercio de todos los casos que se registran a nivel nacional, pese a que este departamento tiene una de las poblaciones más bajas.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para  2020, el departamento tarijeño cuenta con 583 mil habitantes, mientras que La Paz y Santa Cruz bordean -cada uno- los tres millones.

 

Deja un comentario