Agencias de Turismo piden reanudar sus actividades para reactivar economía

DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

Las agencias de turismo son los más afectados por las medidas que se establecieron para enfrentar la epidemia del coronavirus, se cancelaron todas las reservaciones a causa de que muchos eventos que debían realizarse en Tarija se suspendieron, de la misma manera sucedió con los paquetes de paseo de las operadoras de viajes.

Raquel Duran, presidenta de los Operadores de Turismo de Tarija, informó que debido a la pandemia muchas agencias de turismo en Tarija tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que las tareas están a la espera de que se reactive el turismo de a poco, puesto que, ya cuenta con los protocolos de bioseguridad y solo espera una aprobación de las autoridades pertinentes.

Asimismo, indicó que en el país existían más de 3.000 empresas de turismo que generaban más de 150.000 fuentes de trabajo directo y 250.000 fuentes informales, pero en estos meses varios de ellos cerraron por el tema de alquiler y la suspensión de viajes.

“Antes había hasta cuatro vuelos por día, ahora solo estamos restringidos a un solo vuelo, pero también otro factor que perjudica es los altos índices de contagio que provoca temor en la gente y a su vez nos afecta a nosotros como sector turístico”.

“Muchos colegas y operadores de turismo nos tuvimos que dedicar a otras actividades, pero hemos está en continua coordinación con nuestras cabezas de sector, las agencias de viaje son representadas por una institución al igual que los operadores, por ello hemos tratado de ver con el Viceministerio de Turismo la manera en la podemos reactivar todo el rubro del turismo nuevamente”.

Así también señaló que están a la espera de la reanudación de labores turísticas en Tarija en las siguientes semanas, pues asegura que, en otros departamentos, algunas agencias están reanudando labores paulatinamente.

Cada departamento depende de sus autoridades, pues Santa Cruz está empezando esta semana, mientras que La Paz ya abrió algunas agencias de turismo, pero todavía no hay luz verde para los operadores turísticos.

Deja un comentario