A más de un año de su aprobación piden tratar observaciones a Ley Electoral

Osmar Arroyo/El Andaluz

En agosto del 2019 la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), sancionó la Ley Departamental Electoral, para regular la elección de las autoridades subnacionales, sin embargo, la norma fue devuelta por el gobernador Adrián Oliva con observaciones, las que no fueron tratadas a la fecha a más de un año de que se aprobará la Ley.

El asambleísta departamental, César Mentasti, señaló que éste tema se debería haber resuelto de una sola vez.

Remarcó, que debe agendarse el tema para su tratamiento en el pleno del ente legislativo y declarar fundadas o infundadas las observaciones a la norma

Explicó, que a partir de la Ley electoral se tiene que ver la forma de cómo regular las elecciones subnacionales en Tarija.

Las elecciones nacionales se realizan éste 18 de octubre, en caso de no haber segunda vuelta, posteriormente se lanzaría la convocatoria a elecciones subnacionales, antes de esa convocatoria ya tendría que estar promulgada la ley departamental, caso contrario las próximas elecciones subnacionales en Tarija podría regirse por la norma nacional.

Esta situación para Mentasti es un retroceso en la autonomía departamental, en caso de que no se cuente con una ley electoral.

Señaló, que a partir del 2015 ingresó en vigencia el Estatuto Autonómico Departamental y una de las competencias transferidas del nivel central es de normar las elecciones.

Por su parte, el asambleísta departamental Ervin Mancilla coincidió en que se debe tratar la norma lo antes posible.

Mencionó, que la semana pasada en sesión la Asamblea Departamental aprobó una resolución permitiendo el tratamiento de otros temas que no necesariamente tengan que ver con el covid 19.

Mancilla, dijo que se paralizaron varios temas en la Asamblea Departamental por la pandemia del covid 19 y la resolución aprobada a inicios de la cuarentena para tratar sólo temas relacionados con el coronavirus.

“La Asamblea tiene que dar prioridad”, expresó el legislador, señalando que se debe contar con una norma para la elección de las futuras autoridades de Tarija.

 

Observaciones a la Ley

El asambleísta César Mentasti, indicó que las observaciones realizadas por el gobernador, son las mismas que realizaron varios legisladores, pero que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) se cerró en una posición.

En el caso de los escaños por población, Mentasti, dijo que no tomó en cuenta los datos del último censo del 2012 y se cerraron en lo que establece el estatuto para mantener el número de escaños por población y territorio.

Mencionó, que con los datos del último censo, hay algunas regiones que requieren un aumento en su representación en la Asamblea Departamental, otras se mantienen y otras pierden, pero que esa es parte de la democracia.

Lo que el legislador destacó, fue el artículo sobre la elección del gobernador y vicegobernador, que establece que si el candidato a la Gobernación es hombre, tiene que ser mujer la candidata a vicegobernadora.

El tema más polémico fue la aprobación de un artículo que establece la elección de los subgobernadores por voto popular, la bancada del MAS, argumentó que era el pedido de varios sectores de la población, además que el designar a dedo a esas autoridades sería un retroceso en la democracia.

Mentasti, recordó que el Tribunal Constitucional Electoral (TCP) emitió declaraciones constitucionales señalando que no se pueden elegir por voto popular a esas autoridades.

De la misma forma, tras consulta con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), esa instancia recomendó que no se apruebe un artículo con la elección de los subgobernadores, pero la Asamblea Departamental aprobó la Ley posibilitando la elección de esas autoridades.

Éste artículo polémico, provocó que se presentará una acción legal por parte del abogado Marco Antonio Cardozo, quién advirtió que si la Asamblea Departamental promulgará la norma con ese artículo podrían asumirse acciones penales en contra de los legisladores y podrían ir a la cárcel.

Mentasti, dijo que por estas observaciones es que hasta la fecha no se ha podido agendar el tema para declarar fundadas o infundadas las observaciones.

Recordó, que una bancada de asambleístas de oposición al MAS, alertaron de esta situación cuando la Ley fue sancionada, porque se podría incurrir en resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

 

Reducción de asambleístas

En las últimas semanas debido a la reducción de ingresos para el departamento de Tarija, se retomó el debate sobre la reducción de asambleístas departamentales.

El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, presentó el proyecto de Ley de Austeridad, que establece la reducción del número de asambleístas departamentales de 30 a 16, además de otras medidas.

Mentasti, considera que Tarija no puede darse el lujo de sostener a 60 asambleístas entre titulares y suplentes.

El asambleísta Ervin Mancilla, explicó que para reducir el número de asambleístas se requiere modificar el Estatuto Autonómico.

Recordó, que él presentó un proyecto de Ley para modificar el estatuto, pero todavía no fue tratado en la Asamblea Departamental.

Señaló, que los que hablan ahora de la reducción de asambleístas, solamente “venden humo”, porque quieren ser reelegidos, cuando lo concreto es buscar la modificación del estatuto a través de un referendo.

 

 

 

Deja un comentario