Tariquía aguarda audiencia respecto a la Consulta Previa para extracción de hidrocarburos

Deybi Guzmán// El Andaluz

Dirigentes de la Subcentral Tariquía manifestaron que están a la espera de la audiencia por la Acción Popular que presentaron, respecto al derecho de la Consulta Previa para las actividades petroleras.

“Ya hemos sido informados que se han notificado a las partes interesadas así que estamos a la espera de esa audiencia para ver el fallo del Tribunal de Garantías”, indicaron en conferencia de prensa.

El recurso fue instaurado por los dirigentes Paulina Gareca Vaca y Francisco Romero López, en representación de la Subcentral Sindical Campesina, contra autoridades nacionales por la activación de proyectos petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

La Acción Popular busca que se haga respetar el derecho a la consulta previa, respecto al Decreto 2366 que permita la actividad hidrocarburífera en áreas protegidas.

Sustenta que dichas actividades afectarían, la riqueza y la diversidad de flora y fauna, y el territorio de comunidades humanas que viven dentro la Reserva.

Actualmente, las autoridades comunitarias estarían a la espera de la fecha de audiencia donde se daría resolución a la demanda comunitaria de la realización de la consulta previa. En caso de que el Tribunal de garantías falle a favor de las comunidades, las autoridades deberán realizar la Consulta Previa en todas las Áreas Protegidas. De lo contrario, la Subcentral pondrá una demanda en la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por incumplimiento de la Consulta a pueblos indígenas y comunidades.

Deja un comentario