Denuncian que rector Gandarillas pretende disponer el IDH estudiantil para sueldos

DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

Representantes del sector estudiantil, manifestaron su preocupación, por el destino que dará la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS); a los recursos del IDH. Estos recursos, del IDH Estudiantil, hasta la gestión 2019, eran invertidos por los estudiantes en temas académicos. Con esos recursos se cubrían: Participación en Seminarios, Congresos, extensión y becas.

Pero el 2020, por la pandemia, casi la totalidad de las actividades planificadas; se suspendieron indefinidamente. Sin embargo, los beneficiarios, piden que los recursos sean utilizados en otros ítems, más necesarios, por ejemplo: Internet gratis para los estudiantes.

El pasado 16 de septiembre, se aprobó el DS 4343 que permite a las Universidad Públicas de Bolivia, disponer libremente; de los recursos IDH. “En el marco de la normativa vigente y a efecto de mitigar el impacto económico ocasionado por la presencia del Coronavirus (COVID-19), de manera excepcional y por la gestión 2020, se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas, utilizar sus saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de sueldos y salarios del personal permanente”, indica el citado Decreto Supremo 4343.

El activista estudiantil, Juan Martínez de la Carrera de Ingeniería Civil, lamentó que las autoridades académicas de la universidad de los tarijeños, no priorice atender a los estudiantes. “Existe malestar por éste Decreto (refiriéndose al DS 4343) y por el autoritarismo del Rector, vemos que no se preocupa por los estudiantes”, lamentó Martínez. Advirtió que traerá consecuencias, que las autoridades de la UAJMS dispongan de los Recursos IDH sin consensuar con el estamento estudiantil. “Existe un cogobierno que debería respetarse”, dijo.

Explicó, que los Recursos del IDH Estudiantil, podrían alcanzar, para cubrir el internet gratuito para todos los estudiantes. “Existen partidas que no se utilizaron éste año, por ejemplo: No hay Entrada Universitaria, tampoco Congresos o el Comedor”. De acuerdo, con el estudiante, las partidas que no se utilizaron podrían destinarse a financiar los Cursos de Nivelación o dar condiciones para una educación virtual gratuita.

Moisés Ruíz, dirigente de la Federación Estudiantil Boliviana Anarquista (FEBA), comparte la opinión de Martínez y afirma que los recursos de los estudiantes deberían beneficiar al sector. “La universidad de los tarijeños, se privatizó, la educación ya no es un derecho sino un privilegio por eso hay que recuperar la universidad”.

El pasado 21 de septiembre, la FEBA junto con Autonomía Frente Universitario, lamentaron que más del 40% de los estudiantes abandonaron la universidad de los tarijeños; por falta de dinero. “La Universidad Pública no debería imponer el extractivismo epistemológico como forma camuflada de privatización”, señaló Ruíz.

Deja un comentario