Comisión legislativa convoca a delegado ministerial por contratos de personal de salud

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), María Lourdes Vaca, informó que se convocó al delegado departamental del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo para que pueda informar ante la comisión la situación del personal de salud que cumplen sus contratos en octubre.

Vaca, señaló que con anterioridad Oquendo había informado que ya se había dotado de todos los ítems anunciados para Tarija, para el área de covid 19, pero en la realidad se ve que el personal está solamente con contratos y que éstos se vencen en éste mes.

Con esta situación se podría tener la ausencia de 281 funcionarios públicos, porque nos erán recontratados.

Mencionó, que se ha convocado a Juan Carlos Oquendo ante la comisión para conocer mayores detalles al respecto de los contratos y de las gestiones que se realizaron para que puedan renovarse.

“Hay que tener en cuenta que el personal en salud es un elemento fundamental en este momento”, expresó la legisladora, a tiempo de remarcar que éste tema no se puede dejar de lado y que es un problema del Gobierno Nacional.

También señaló, que sería bueno que la Gobernación emita la reglamentación de la Ley de nivelación salarial para el sector salud, son 30 días de plazo para que lo pueda hacer. Anunció que si no lo hacen asumirá las acciones que correspondan.

Para el diputado Justino Jurado, es preocupante que el Gobierno decida no recontratar al personal de salud para luchar contra el covid.

Mencionó que hace unas tres semanas atrás, desde el Ministerio de Salud se informó que no se renovarían los contratos.

El diputado, considera que para el Gobierno ya no es una prioridad la contratación de personal de salud para el covid 19 y que con esta situación se dejaría a su suerte a la población en todo el territorio nacional.

Espera, que durante esta semana no se tenga un despido masivo del personal de salud en todo el país.

El diputado, dijo que el informe que se da desde el Gobierno Nacional sobre la entrega de ítems no va con la realidad que se vive en cada región.

En el caso de Tarija se anunció la dotación de 400 ítems, pero el personal médico para covid 19 trabaja bajo contrato temporal.

El diputado envió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Salud para que se pueda informar sobre la entrega de los ítems en todo el país y que criterios se tomaron para la distribución de los mismos.

Pidió, que también las Gobernaciones y las Alcaldías puedan realizar acciones de acuerdo a las competencias que tengan en el área de salud.

Apuntó, que otro de los elementos que afecta al sector salud es la crisis interna del Gobierno Nacional, que llegó a afectar a varios sectores, que sintieron retrasos en el pago de salarios.

 

Interpelación a autoridades

La asambleísta María Lourdes Vaca, informó que la directiva del ente legislativo departamental observó su solicitud para interpelar al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y al secretario de Economía, argumentando que la comisión fiscalizadora ya cumplió su mandato.

Vaca, indicó que presentará nuevamente la solicitud de interpelación, pero esta vez como comisión de Derechos Humanos.

Lamentó, esta situación y dijo que de alguna manera se entorpece el trabajo de fiscalización.

 

Pedirán informe a la Gobernación por compra de respiradores

Son 33 respiradores que compró el Gobierno Departamental, 8 fueron entregados hace seis meses atrás y 25 en la pasada jornada.

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, remarcó que se entregaron 25 respiradores con 196 días de retraso.

Resaltó, que si bien es positivo que por fin se haya podido entregar los respiradores, se tiene un contrato que establecen derechos y deberes que deben cumplirse por parte de la empresa, entre ellas plazos para la entrega de los equipos.

Vaca, solicitará información a la Gobernación sobre el proceso de contratación y queé acciones se asumieron ante el retraso de la empresa para entregar los respiradores.

Mencionó, que se habría rebasado el plazo establecido para la entrega de los respiradores y que eso ameritaba que la Gobernación ejecute la boleta de garantía.

Reiteró, que más allá que ahora se haya cumplido con la entrega de los 33 respiradores, existe responsabilidad civil, por no cumplir con el contrato, además, recordó que de los primeros 8 respiradores entregados 5 no cumplían con las especificaciones del Documento Base de Contratación (DBC).

Se solicitará también el detalle sobre las características de los 25 respiradores entregados ayer.

 

 

 

 

Deja un comentario