Vendedoras señalan que no se coordinó con las bases por bloqueos en mercados

DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

Epifanía Espinoza, representante de la directiva de vendedoras de papa del mercado Abasto del Sur, informó que no acatarán las medidas de presión, asumidas por la Federación de Gremiales de Tarija, porque no fueron convocados a las reuniones para organizar estas decisiones, por lo que seguirán trabajando con normalidad en la venta y distribución de este alimento.

“Nosotros somos productores de papa y también comercializadores mayoristas, en este sentido, estamos trabajando en este mercado, el día de hoy para nosotros es una sorpresa ver a nuestra gente del mercado algunos bloqueando afuera y tampoco yo tenía conocimiento por qué, pregunto y me dijeron que había que salir a marchar contra un señor (ex director de mercados del municipio, Gonzalo Duran)”, señaló la dirigente.

En este sentido, recalcó que no se los convocó a una reunión donde determinaron asumir estas medidas de presión y no se evaluó el perjuicio que tendría el sector papero.

“Para mi creo que esas no son demandas justas, nosotros nos tenemos que avocar, si es un dirigente del mercado yo creo que hay que aprender a coordinar con todas las bases, llamar a una gran reunión pese a eso no ha ocurrido. Uno para hacer algo hay que tomar decisiones en conjunto”, dijo Espinoza.

Por su parte, indicó que no bloquearán pues solo buscan que el mercado crezca, y eso se realiza trabajando en el mismo.

“Yo soy responsable del sector papero desde el día que llegamos, tenemos tantas limitaciones, pero seguimos aquí, nosotros como bases no nos tenemos que prestar a juegos de ningún dirigente, primero tenemos que pensar en nosotros. Nosotros no saldremos a bloquear pese a las amenazas, a mí me interesa que el mercado crezca”, señalo la comerciante para el diario El Andaluz.

Recordemos que el día de ayer, los comerciantes de los mercados afirmaron que enviaron varias solicitudes a la Alcaldía solicitando el cambio del funcionario que se encarga de la Administración de Mercados Municipales, instancia que se encontraba dirigida por Gonzalo Durán, además de atender las solicitudes de orden y mantenimiento que requieren estos puntos de abastecimiento.

Desde la Alcaldía informaron que Durán presentó su renuncia hace unas semanas atrás y que convocaron a una reunión a los dirigentes con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios entre el Ejecutivo Municipal y los comerciantes.

Bloqueos y protestas

Desde hace meses, los comerciantes del mercado Bolívar expresaron su molestia debido a que vendedores informales se instalan en puertas de este centro de abasto para comercializar diferentes productos, inclusive prendas a medio uso y productos que no corresponden a la canasta familiar.

El lunes, las calles que permiten el ingreso a este mercado, como de los mercados El Molino, Avaroa y Central, amanecieron bloqueadas e inclusive surgieron amagues de enfrentamientos entre algunos propietarios de tiendas en la zona de Fátima y los comerciantes que protagonizaban los bloqueos.

 

Deja un comentario