Los costos que deben asumir familias de pacientes con covid estarían por encima de los Bs 700

Osmar Arroyo/El Andaluz

El acceso a la salud y la recuperación de los pacientes con covid 19 no es tan gratuito como se había anunciado por parte de  autoridades nacionales, que señalaron que el Gobierno dotaba de equipos, insumos y medicamentos para la atención de los pacientes.

La realidad es otra en los hospitales del departamento de Tarija, en donde los familiares de los pacientes de cubrir los costos por la compra de medicamentos.

Los hospitales ya no tienen medicamentos, y si bien cubren el gasto de la internación, la atención de los médicos, los medicamentos tienen que ser comprados por los familiares que en muchos casos tuvieron que empeñar o vender alguna de sus cosas para poder obtener dinero, siendo que por la pandemia muchos no cuentan con una fuente laboral.

El diputado Justino Jurado, indicó que fue parte del trabajo de fiscalización junto con la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en donde se evidenció que los costos que tienen que asumir las familias de los pacientes con covid 19 son muy elevados.

Señaló, que el Estado debería garantizar el diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes, pero la realidad es otra.

“Vemos por medios, que el Gobierno esta coadyuvando para mitigar (…) es una vil mentira”, expresó.

Señaló, que los gastos son cuantiosos en los hospitales públicos, pero si trasladan al paciente a una clínica privada los costos se elevan hasta por encima de los 100 mil bolivianos.

El diputado dijo que en una clínica de Santa Cruz les piden el dinero por adelantado como garantía, y que de ahí van gastando para la atención de los pacientes con covid 19, que en muchos casos la familia termina aumentando más dinero al monto inicial entregado.

La presidenta del equipo de salud de la comisión de fiscalización de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca, en una anterior entrevista mencionó que los familiares de los pacientes con covid 19 gastan por lo menos entre 1.500 y 3000 bolivianos por día en medicamentos.

Además, se observó que muchos de los pacientes tuvieron que pagar la realización de las pruebas para covid 19, reclamo que se hizo llegar hasta las autoridades del Sedes.

Jurado, dijo que muchas veces las familias terminan con deudas, cuando el Estado debería cubrir esos gastos.

Por su parte el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que recibieron varios reclamos de vecino por los costos elevados que tienen que asumir por la compra de medicamentos.

Señaló que los gastos varían de acuerdo a la gravedad del paciente, si se encuentra en terapia intermedia o en terapia intensiva.

En terapia intermedia dijo que los gastos serian entre 700 y 1000 bolivianos por día.

 

Ley para atención gratuita en clínicas privadas

El diputado Justino Jurado, lamentó que la presidenta Jeanine Añez no haya querido promulgar la ley para la atención gratuita en clínicas privadas a pacientes con covid 19.

Señalo, que de acuerdo a la norma es el Estado quién debería cubrir los costos de atención en las clínicas privadas.

Sin embargo, los familiares de los pacientes asumen deudas tanto en hospitales públicos como en privados.

Considera que sería pertinente en trabajar en un proyecto de ley para la condonación de esas deudas.

 

Medicamentos terapia intermedia

Según información brindada por Arana de la Fejuve Cercado, un paciente en terapia intermedia requeriría ibuprofeno, antigripal,  omeprazol, cotrimoxazol forte, azitromicina, complejo B en ampolla, vitamina C en ampolla y declofenaco en ampolla.

El dirigente indicó que fueron los mismos vecinos que tienen a algún familiar con covid 19 los que informaron sobre la compra diaria de esos medicamentos.

Indicó que algunos de los medicamentos subieron de precio por la demanda que existe.

 

Medicamentos terapia intensiva

Para la atención de terapia intensiva muchas familias tienen que comprar medicamentos como Fentanyl, atracurio, rocuronio, midazolam, enoxiparina de 60 gramos.

Estos datos que se brindan son referenciales.

 

Derechos Humanos pide reflexionar a las autoridades

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, Teresa Rojas, lamentó que no se pueda atender con medicamentos a los pacientes con covid 19 y que muchas familias no tienen ni para comer y tienen que conseguir dinero para comprar medicamentos para que sus seres queridos puedan recuperarse de la enfermedad.

Indicó, que también atraviesan por dificultades los pacientes con otras patologías, porque para ser atendidos en el hospital les piden que tengan una prueba negativa de covid 19 para poder recibirlos, pruebas que también tienen un costo para realizarse de manera particular, por lo que muchos no pueden acceder a la salud.

Mencionó, que recibieron reclamos de personas que se quedaron con deudas de 150 mil bolivianos, 180 mil bolivianos, en algunos casos los pacientes fallecieron con covid 19 y la familia se quedó con una deuda cuantiosa.

“Quiero llamar a la reflexión al gobernador, al director del Sedes, al alcalde, que piensen en su población en sus ciudadanos del departamento de Tarija, que hagan algo para salvar sus vidas, que no estén solamente pensando en sus interese propios, que piensen también que gracias a la población están donde están (…) Les pedimos que hagan las cosas correctamente, que se humanicen”, expresó.

 

 

 

Deja un comentario