Gremialistas de Tarija continúan las protestas y piden la renuncia de Pantoja

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Distintos representantes de la Asociación de Mercados de Tarija se pronunciaron ante medios de comunicación para denunciar que las autoridades del municipio de Cercado los maltratan y no escuchan sus peticiones para retornar a sus puestos laborales con normalidad, la pandemia paralizó el sector y exigen trabajar, existe una petición especial para que los comideros sean habilitados con todas las medidas de seguridad.

El vicepresidente de la Asociación de Mercados de Tarija, Hugo Maraz, indicó ante EL Andaluz que las autoridades se hacen la burla ante sus peticiones y demandas, señaló a Susana Pantoja quien sería la directora de seguridad ciudadana del municipio de Tarija como la culpable, por lo que piden su renuncia.

Maraz señaló para el Andaluz que las autoridades atropellan y maltratan a personas de los mercados, existen movilizaciones, bloqueos y puntos de protestas en todos los mercados de la ciudad, piden orden y seguridad. “Las protestas continúan e irán más allá” aseguró.

Por su parte la intendenta, Rosa Mendoza, negó las movilizaciones, se esta trabajando de modo normal “el único mercado que esta bloqueando es el mercado Bolívar” señaló, además apuntó que impiden que personas de asienten a vender, y culpó a gente del Mercado El Dorado por las protestas, a quienes atributó que son mandados a generar conflictos.

Mendoza señaló que las movilizaciones tienen tinte político partidario, y no legitiman su punto de vista, negó maltratos y lamentó que exista esa actitud entre colegas gremialistas.

Los conflictos entre los gremialistas de los mercados y el municipio de Cercado datan de bastante tiempo, año tras año son diferentes puntos los que generan conflicto, hasta llegaron a enfrentamientos en varias oportunidades. Esta rivalidad marcó que la relación entra la Secretaria de Orden y Seguridad y la intendencia, sean vistas siempre como opositoras a los mercados.

 

La versión del municipio de Tarija

El bloqueo de calles en ingresos adyacentes de los mercados municipales durante la jornada del pasado lunes solo fue una cortina de humo, lo dijo la intendente municipal, Rosa Mendoza, ya que el fin solo tenía intereses políticos al permitir el ingreso, al mercado El Dorado del barrio 3 de Mayo, al binomio de candidatos presidenciales del Movimiento al Socialismo.

El permitir el ingreso de los candidatos del MAS fue para sostener una reunión con la dirigencia de la Federación Departamental de Gremiales, para presentar proyectos sectoriales, denuncio la funcionaria.

”Todo este movimiento del día de ayer, que ha tenido incertidumbre y zozobra a la ciudadanía, ha sido solo una cortina de humo para que este partido político pueda tener una reunión dentro de un mercado municipal a puertas cerradas y evitar que la gente pueda ver este tipo de acciones, las movilizaciones de los gremiales solo tenían un tinte político”, señaló Mendoza.

Esta denuncia demuestra que los bloqueos tuvieron un móvil político para llevarse una reunión entre el sector de gremiales y el binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, incluso confirmaron desde la directa gremial que cuentan con dos candidatos de sus bases en la plancha de MAS

“Nosotros dentro de lo que es el ámbito político tenemos dos candidatos, obviamente, que están con el Proceso de Cambio, esto ha sido en una resolución de ampliado”, señaló la ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Adriana Romero, a un medio televisivo de la ciudad de Tarija.

Según revela un audio filtrado, un dirigente gremial informa a sus bases que entregarán un proyecto al candidato presidencial Arce Catacora en el mercado El Dorado, donde se suponía que los accesos estaban cerrados, pero sin embargo en su interior varios dirigentes de esta tienda política se encontraban almorzando en su interior.

“Ustedes saben bien que tenemos proyectos y necesitamos la ayuda de todos, si están ahí yo creo que bienvenidos, van a ir a comer, el candidato presidente Catacora, van a comer pescado y nosotros ahí les presentaremos los proyectos, tenemos que ver el beneficio de cada uno”, revela parte del audio filtrado.

Un segundo audio da cuenta que los bloqueos deben continuar hasta que el proyecto de este sector llegue a manos del binomio del MAS, por lo que pidieron reforzar los bloqueos.

“Compañeros les pedimos porfavor unos 20 minutos más de no levantar la trampa hasta que tengamos la hora y el día de la reunión… …no tienen que levantar los bloqueos”, forma parte del segundo audio.

Al conocerse estos móviles políticos, la Intendente Municipal, en representación de la Alcaldía de Tarija, anticipó dejar de lado el encuentro programado para la mañana de este martes donde se pretendía abordar algunas demandas a favor del sector.

 

Deja un comentario