Continúan las bajas por Covid-19 en el personal de salud

La Región / Yacuiba

El director del hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga manifestó que el personal de salud llegó hasta un 40% de afectación por Covid-19, lo que diezmó la actividad y atención en el nosocomio de segundo nivel. “Poco a poco están retornando los colegas a la fuente laboral, muchos aún continúan con bajas por complicaciones.”, señaló.

Aliaga precisó que pretender reaperturar de manera gradual desde el próximo mes las especialidades médicas que fueron suspendidas en la emergencia sanitaria. “Dependiendo del retorno de los especialistas, una atención lenta, es decir si antes atendían 12 en la mañana, que sean 6, para evitar las aglomeraciones,  y que vaya avanzando si no hay más brotes, ir abriendo la atención, caso contrario volver a cerrar y solo emergencias”, indicó tras mencionar que evaluarán con el Consejo Técnico.

El director manifestó su preocupación, por los lotes de medicamentos que están próximos a vencerse, ante la suspensión de cirugías y consulta externa. “Estamos preocupados, muchos medicamentos están por vencerse, antes había actividad normal, hacíamos intercambio con Villa Montes, Caraparí o Tarija, para que ellos lo consuman y nos devolvían con fecha de expiración más larga, ahora todos los hospitales del departamento están stockeados y no hay con quien hacer intercambio”, detalló. Los reactivos de laboratorio también  están cercanos a expirar, para ello prevén reanudar las atenciones en el hospital y evitar daños económicos.

La Red de Salud no reportó nuevos decesos en la jornada del martes, la cifra se mantiene en 82.

 

Deja un comentario