Ceretrop Bermejo trabaja para obtener plasma hiperinmune contra el covid

(Agencias municipales)

El Centro Regional de Enfermedades Tropicales (CERETROP) Bermejo, viene trabajando desde hace un mes, con el propósito de conseguir plasma hiperinmune para pacientes críticos de covid, así lo afirmó el Dr. Jorge Tejerina, responsable de dicha repartición de salud, para lo cual, el galeno afirmó que la metodología que están aplicando es la búsqueda de pacientes recuperados de covid, quienes deben aceptar ser donadores voluntarios, altruistas y sin fines de lucro.

Así también se estaría coordinando con el banco de sangre de Tarija, para que todo el procedimiento se realice en Bermejo, cumpliendo los protocolos establecidos para así cumplir con todos los estándares de calidad en cuanto al plasma, “anteriormente teníamos que enviar a Tarija a los posibles donadores, se hacía caro y molestoso, porque se tardaba mucho, encima que no se sabía si dicho paciente recuperado podría donar, se logró contar con los insumos para procesar el tamizado, tenemos los reactivos para Chagas y también nos entregaron reactivos para Eliza sarvs cov2 para covid-19, lo cual nos permitirá realizar el tamizado en Bermejo, sin la necesidad de que los posibles donantes vayan a Tarija”.

Sin embargo, el Dr. Tejerina afirmó que existe negatividad de parte de ciudadanos que se recuperaron del covid y que son candidatos a ser donantes, “indican que guardarán dicho plasma para donar a algún amigo o familiar, situación que complica nuestro propósito, por lo que estamos trabajando en cooperación con los medios de comunicación para que las personas se sensibilicen, puesto que se trata de salvar vidas y manejan mal el concepto de guardar el plasma, ya los anticuerpos no duran mucho tiempo en el cuerpo”.

Con éste tamizado a los posibles donantes facilitaría y agilizaría el trabajo, los donantes sabrían si pueden o no donar ya en Bermejo, los donantes tendrían que ir a Tarija para donar y estar a lo perdido 8 horas y no 3 días como antes, afirmó Tejerina, quién enfatizó la necesidad de solidaridad de los pacientes recuperados de covid. Bermejo a la fecha cuenta con 125 personas recuperadas de covid.

Deja un comentario