Sentencia de 30 años para el feminicida de Josefa Ibarra

El Andaluz / Yacuiba

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) Cinthia Zurita, informó que el lunes se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares, por un caso de feminicidio, el imputado se sometió a un proceso abreviado y el juez dictaminó 30 años sin derecho a indulto. “Al contar con los indicios que se demostraba que era autor del hecho, decidió someterse a un proceso abreviado, el juez impuso la pena de 30 años, luego de dos años conseguimos sentencia a favor, tiene una hija que es mayor de edad y tuvo mucha paciencia, ya   que las audiencias se suspendieron en varias ocasiones”, señaló.

El feminicidio de Josefa Ibarra Garnica ocurrió el 10 de julio 2018, fue agredida sexualmente y asfixiada en su propio domicilio, el agresor es identificado como Eliberto Parari. “Nos alegra que este caso no ha quedado impune, lo mismo se pudo ver en la cara de la hija de la víctima, porque se hizo justicia para su mamá”, indicó.

Zurita precisó que en primera instancia se tenía como sospechoso al peón del puesto de la víctima, quien estuvo aprehendido por casi medio año, tras las pericias y muestras de ADN, se resolvió que era inocente.

El sentenciado, fue aprehendido por otro hecho de violencia en 2019, un feminicidio en grado de tentativa en la misma comunidad. “Sucedió un nuevo hecho, una persona que fue víctima, el proceder del agresor era el mismo de la señora Josefa, trataron de unir ambos casos, dándose con esta persona, como autor de ambos hechos, él ha confesado ser autor, en su momento no tenía documento, no había identidad”, declaró. Según lo expuesto, las víctimas no conocían a su agresor, procedía a atacarlas sexualmente y luego asfixiarlas, en el segundo caso, afortunadamente no logró su cometido.

Zurita refirió que realizan la atención y seguimiento a hechos de violencia, en esta gestión no se registraron feminicidios en el municipio de Yacuiba, observa que de marzo a julio disminuyeron las denuncias, a partir de la flexibilización de actividades, se detectan nuevamente un incremento, que tiene como detonante el consumo de bebidas alcohólicas.

Dato. En este caso, un inocente estuvo detenido preventivamente casi medio año como único sospechoso.

 

Deja un comentario