Ministro anuncia juicio contra ‘masistrados’ que avalaron la repostulación de Evo Morales

El Deber

El Gobierno nacional iniciará un juicio de responsabilidades contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade firmaron en 2017 la sentencia que declaró como un derecho humano la reelección indefinida, permitiendo así que Evo Morales y Álvaro García Linera pudieran volver a postular.

“El 21 de febrero los bolivianos dijimos ‘No’ a la repostulación de Evo Morales y estos ‘masistrados’ le dieron la posibilidad de volverse a postular contra la Constitución, las leyes y el pueblo. Además, en esas elecciones se gastaron recursos de los bolivianos, por eso vamos a iniciar un juicio de responsabilidades apenas nos notifique la CIDH. No puede dejarse impunes estos temas”, anticipó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La acción tendrá lugar una vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluya el análisis de una opinión consultiva sobre el tema y emita una notificación.

La instancia internacional comenzó ayer, desarrolla hoy y proseguirá mañana con sesiones ante el pedido del Gobierno de Colombia para establecer si la reelección indefinida es un derecho humano.

En Bolivia, la sentencia 0084/2017 del TCP habilita a las autoridades electas a una nueva postulación. Esa acción posibilitó al jefe del MAS ser candidato por cuarta vez para las elecciones de octubre del año pasado, anuladas por fraude.

Morales se valió de una maniobra jurídica para volver a habilitarse como candidato, amparado en lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 23, donde se señala que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Deja un comentario