Familias weenhayek sin fuentes de trabajo tras el inicio de la veda en el Pilcomayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, señaló que existe preocupación en el pueblo indígena, debido a que se quedaron sin fuentes de empleo por el inicio de la veda en el río Pilcomayo.

Mencionó, que perciben ingresos económicos de la actividad pesquera, pero eso ahora no será posible.

“Es muy preocupante dentro del pueblo por la falta de trabajo”, expresó.

Lamentó, que las autoridades no hayan cumplido con los compromisos para aplicar programas paliativos a favor del pueblo indígena.

Con la pandemia del covid 19, dijo que las familias están siendo afectadas en su economía, no tienen ingresos y para poder vender las artesanías que elaboran tampoco tiene mercado, debido a que toda la población siente la crisis económica y no tiene recursos para poder adquirir los productos que ofrecen las familias weehnayek.

Sapiranda, dijo que incluso dentro de la temporada de pesca se tuvieron inconvenientes, porque no se contaba con cargueros para poder sacar el pescado más rápido, además que personas ajenas al pueblo indígena también se dedican a la pesca.

“Hasta el momento las autoridades nunca ven una alternativa”, apuntó, a tiempo de señalar que muchas de las familias se encuentran sin ingresos.

Indicó, que hay gente en las comunidades indígenas que no sabe de que va a vivir, algunos tienen deudas y dejaron prendas para poder conseguir un poco de dinero, otros vendieron sus motocicletas.

A pesar de los compromisos de varias autoridades la ayuda aún no llega hasta el pueblo indígena, indicó Sapiranda, señalando que se compran barbijos o se entregan paquetes alimentario, pero no llegan hasta todas las comunidades weenhayek.

“Nadie nos quiere atender (…) somos familias de escasos recursos económicos, todo el mundo sabe que no tenemos trabajo”, agregó.

Señaló que la pandemia a afectado económicamente al pueblo indígena y que la ayuda no llega a las familias más necesitadas.

Deja un comentario