El TED Tarija y el PNUD efectúan una mesa de diálogo virtual sobre justicia electoral

DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

En el diálogo por videoconferencia, a través de la plataforma Zoom, expusieron Rafael López Pintor, consultor del Proyecto Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Marvin Levy, secretario de Cámara del TED Tarija y María José Koria, responsable de Coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento (Sifde) del TED Tarija.

Rafael López realizó una reflexión comparada de cómo funcionan la administración de la justicia electoral en otros países; luego, centró su exposición en explicar los estándares de la justicia electoral como las resoluciones bien fundadas, transparencia y la no retroactividad. Asimismo, remarcó que como característica fundamental que tiene el sistema electoral en Bolivia, son los jueces electorales, quienes se constituyen en actores importantes dentro de un proceso electoral.

Marvin Levy se refirió a las faltas electorales y sanciones en el marco del Reglamento aprobado mediante resolución TSE-RSP-ADM N° 0135/2020, del 15 de mayo de 2020, documento que establece los procedimientos para determinar las faltas y aplicar sanciones durante procesos electorales. Así también, las funciones y atribuciones del juez electoral, quienes garantizan el correcto desarrollo del proceso electoral y el respeto a los derechos políticos en el marco de la Constitución y la ley.

Por su parte, María José Koria explicó las características del protocolo para la presencia de delegados de organizaciones políticas que tiene como principal objetivo establecer el procedimiento para el registro y acreditación de los delegados de partidos políticos, alianzas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos durante la jornada de votación y el cómputo departamental y nacional.

Concluidas las exposiciones, se abrió un espacio para que delegadas y delegados políticos, medios de comunicación y participantes en general formulen preguntas.

Al finalizar, la presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas, agradeció el apoyo y acompañamiento que realiza el PNUD a todo el trabajo que realiza la entidad electoral; asimismo, ratificó el compromiso asumido por el Tribunal Electoral Departamental de Tarija de llevar adelante un proceso electoral transparente y técnicamente idóneo.

Además, Vargas, informó que la entidad recibió un total de 1.369 solicitudes de excusas de jurados electorales, por lo que el personal técnico continúa procesando dichas solicitudes y en un plazo de 48 horas se elevará un informe para conocer el total de excusas aceptadas y rechazadas.

Asimismo, ha indicado que estas excusas fueron recibidas el domingo por formato virtual, por lo que ahora esperan dar una respuesta positiva o negativa sobre las solicitudes.

Además, ha mencionado que el material electoral estará llegando en las próximas horas, pues ya están coordinando toda logística para realizar estas actividades y no se tenga ningún tipo de inconveniente.

Deja un comentario