Asambleísta denuncia privatización simulada en YPFB

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, denunció que hay una privatización simulada en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Señaló, que no lo qui9eren decir de manera directa, pero lamentó que funcionarios de la brasilera Petrobras estén operando en altos cargos en YPFB.

“Lo que están haciendo es orientar a su favor”, expresó, a tiempo de mencionar que se dieron algunos favores a la petrolera Petrobras como la firma de la última adenda por encima de las pérdidas económicas que esto puede provocar al Estado boliviano.

Para el presidente de la comisión de Energía e Hidrocarburos, se maneja esto de manera discreta y se trata de simular, pero esto se llegará a saber el día de mañana.

El legislador departamental lamentó la forma en la que se maneja a la estatal petrolera y también a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), en ambas empresas se sufre por las improvisaciones del gobierno, cambio de gerentes cada semana.

Con este tipo de actitudes, dijo que no se puede garantizar una política sólida para el sector hidrocarburífero y para el sector energético en el país.

Mencionó, que simplemente se esperará el cambio de gobierno para que se pueda asumir estos sectores con responsabilidad, para trabajar seriamente y no con gente que busca solamente sacar réditos personales o para “robar”, en donde algunos tarijeños son cómplices funcionales del Gobierno actual, lamentó.

 

Cambios constantes  e improvisados

El asambleísta departamental dijo que no hay una política definida a nivel del departamento, ni a nivel nacional en el tema hidrocarburífero.

“YPFB o el Ministerio de Hidrocarburos no le achuntan una por lo menos en buscar una solución que venga a dar a una respuesta a Tarija y al país”, expresó.

Señaló, que en el sector de hidrocarburos se maneja de manera improvisada, con cambios de gerentes constantes en YPFB:

Mencionó, que en los nueve meses de gestión del Gobierno transitorio en la estatal petrolera se tuvieron más de 20 cambios de gerentes entre ellos alguno de ellos es estilista.

Guzmán, dijo que tiene respeto por todas las profesiones, pero cada quién en su debida área, en el caso de hidrocarburos se requiere personas expertas en el área.

“Lamentablemente esta es la cruda realidad”, indicó, señalando que espera que después de las elecciones generales el nuevo gobierno estabilice una política seria en el país, que se tengan nuevos tarijeños con otra visión para darle solución a los temas pendientes en hidrocarburos.

Para la diputada Norma Piérola, el cargo de Ministro de Hidrocarburos debería estar ocupada por una persona técnica, un profesional entendido en la materia.

Víctor Hugo Zamora es ingeniero agrónomo de profesión, y Piérola considera que a pesar de haber adquirido algún conocimiento sobre hidrocarburos, no es suficiente, se requiere una persona técnica en el cargo.

Lamentó, que las autoridades de hidrocarburos ahora traten de evadir sus responsabilidades y ni siquiera quieran responder a las Peticiones de Informe Escrito (PIEs) que se envían.

 

Ingresos por regalías

Debido a la baja en el precio internacional del barril de petróleo y a la reducción en los volúmenes de exportación de gas a Brasil y Argentina, se ha visto una reducción considerable en los ingresos económicos para Tarija por concepto de regalías petroleras.

El asambleísta Guzmán, recordó que Tarija percibe más del 95 por ciento de sus ingresos económicos del sector hidrocarburífero, por lo que será uno de los departamentos más golpeados por la reducción de estos ingresos.

Lamentó, que hasta la fecha no se hayan visto fuentes alternativas de ingresos para el departamento y sólo se queda en el discurso y más ahora con las elecciones en puerta, que se hacen grandes planteamientos elección tras elección, pero al final no se concreta nada en favor de la región.

Mencionó, que todavía se produce gas en el campo Margarita, pero que la producción ya estaría al tope, con esta situación indicó que se tendrán problemas más adelante si no se hace nada.

 

Piden auditoria

La diputada Norma Piérola, indicó que la pasada semana nuevamente se registró una marcha de trabajadores de YPFB en la sede de Gobierno que exigen la renuncia del ministro Víctor Hugo Zamora.

Lamentó, que durante su gestión se registren hechos de corrupción, de malversación en la compra de gasolina y diésel y no se tenga una garantía energética en el país, por la escases de combustible que se registra en varios departamentos del territorio nacional.

La legisladora considera que por estos hechos se debería realizar una remoción general al interior de la estatal petrolera y realizar auditorías previas por parte de la Procuraduría General del Estado y la Contraloría General.

Señaló que los ministros del actual gobierno se niegan a responder a la solicitud de información que hacen los legisladores sobre denuncias de hechos de corrupción que se realizan.

 

 

 

Deja un comentario