18 cambios de ministros en 11 meses; Economía, Salud, Planificación y Minería las más inestables

Cuatro carteras son las más complicadas. Hubo dos cambios en los ministerios de Presidencia, de Educación y Comunicación.

REDACCION CENTRAL// EL ANDALUZ

Hasta la fecha, la presidenta Jeanine Añez cambió o destituyó a por lo menos 18 de sus ministros, estos hechos estuvieron ligados a renuncias, supuestos despidos, la eliminación de tres ministerios y el reciente caso de ELFEC, relacionado con el retiro de Óscar Ortiz. Hasta julio, la presidenta renovó a 13 de sus ministros. El primer cambio fue en diciembre del año pasado.

En menos de cuatro horas, la jornada del lunes, tres de los ministros del Gabinete de Añez dejaron su cargo, entre ellos Óscar Ortiz, quien fungía como ministro de Economía, posteriormente Óscar Mercado Céspedes, ministro de Trabajo de Empleos y Previsión Social y Abel Martínez de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

No pasó ni dos horas y la Presidenta designó nuevas autoridades en dichas carteras, Branko Marincovic, que fungía como ministro de Planificación del Desarrollo, fue posesionado como nuevo ministro de Economía y Finanzas. En la cartera de Planificación ingresó Gonzalo Quiroga, mientras que Álvaro Tejerina fue posesionado como ministro de Trabajo. En las últimas horas, Adhemar Guzmán fue posesionado como Ministro de Desarrollo Productivo.

Si se habla a una cuantificación y cambios en las de Estado, hasta el momento, el Ministerio de Economía tuvo tres ministros, Presidencia dos, Planificación tres, Desarrollo Productivo tres, al igual que Minería, dos de Educación y Comunicación cambió en dos oportunidades a su primera autoridad.

PRIMEROS CAMBIOS

Los primeros cambios se llevaron a cabo en diciembre de 2019. La primera modificación en gabinete se realizó al abogado Jerjes Justiniano por supuesta injerencia de la autoridad en el caso de una violación grupal, en su reemplazo ingresó el senador Yerko Núñez quien en ese entonces ocupaba la cartera de Obras Públicas, en su remplazo ingresó el analista político Iván Arias.

Ese mismo día, Óscar Mercado asumió la cartera del Ministerio de Trabajo reemplazando a Vitaliano Mamani. En enero, la presidenta cambió a tres de sus ministros, entre ellos el de Educación, Comunicación y Desarrollo Rural.

Hasta ese entonces, en la cartera del Ministerio de Educación, fungía funciones María Virginia Patty y fue reemplazada por Víctor Hugo Cárdenas, expresidente de Bolivia. La nueva ministra de Desarrollo Rural es la excongresista de Unidad Demócrata Eliane Capobianco. En el ministerio de Comunicación, en reemplazo a Roxana Lízarraga, fue posesionada la periodista María Isabel Fernández.

DEJAN POR “GASTOS INNECESARIOS”

Tras la decisión de prescindir de tres ministerios, para evitar “gastos innecesarios”, los cuales eran el Ministerio de Culturas y Deportes que pasaron al mando del Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación, que pasó a manos del Ministerio de la Presidencia. Con esta decisión, tres ministros dejaron sus carteras, entre ellos Martha Yujra y Milton Navarro e Isabel Fernández

MÁS CAMBIOS

El pasado 8 de abril, se renovó al entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz. En su reemplazo se designó a Marcelo Navajas, quien estuvo relacionado a la compra con sobreprecio de respiradores, por lo que fue destituido. Hasta el momento se encuentra la viceministra Eidy Roca.

Pero los cambios continuaron ya que el ministro de Minería, en ese entonces Carlos Huallpa, que fue suplido por Fernando Vásquez y éste por Jorge Fernando Oropeza. El 8 de mayo, la presidenta volvió a cambiar a sus ministros, entre ellos el de Desarrollo Productivo, inicialmente se encontraba Wilfredo Rojo, luego Oscar Ortiz y finalmente José Abel Martínez.

En agosto, Carlos Melchor Díaz renunció al cargo del Ministerio de Planificación, y en su reemplazo estuvo Branko Marincovic.

Deja un comentario