Retiran torre del pozo Jaguar X6 en Entre Ríos

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental Abel Guzmán, informó a El Andaluz que ayer la empresa a cargo del pozo exploratorio Jaguar X6 en la provincia O´Connor en Tarija procedió a desmontar la torre para retirar toda la estructura del lugar, después de que se hiciera conocer que los resultados de la exploración fueron negativas porque no se encontró gas como señalaban las proyecciones.

El 21 de mayo del 2018 la empresa Shell Bolivia inició con los trabajos de exploración en la zona, la perforación del pozo X6 del bloque Huacareta.

“El proyecto prácticamente no ha sido exitoso”, expresó Guzmán, a tiempo de señalar que ayer domingo se realizó el desmontado de toda la estructura del pozo petrolero.

Mencionó, que se tiene que hacer el cierre total del proyecto, dando cumplimiento total a los acuerdos con la comunidad.

Recordó, que se tenían proyecciones positivas para el proyecto, pero con el retiro de la estructura y la empresa al parecer los resultados serían negativos en el bloque Huacareta en territorio tarijeño.

La perforación sobre paso los 500 il metros, profundidad con la que se proyectaba que se tendrían indicios de un hallazgo importante pero no fue así.

Para el proyecto se destinaron 109.4 millones de dólares por parte de la empresa Shell, costos  con los que también deberá correr el Estado boliviano, señaló Guzmán.

El legislador, indicó que en los trabajos de exploración que se realizan, de un 100 por ciento, sólo hasta un 30 por ciento llegarían a ser exitosos, aunque había esperanzas de que el departamento de Tarija cuente con un nuevo pozo petrolero para la producción de gas.

La autoridad remarcó, que en este tipo de proyectos se debe arriesgar, que no siempre los resultados son como las proyecciones que se tienen.

En los primeros meses del año desde el Ministerio de Hidrocarburos, se señalaba que los resultados podrían ser positivos, pero fue en junio pasado que se reportó que el proyecto se había “caído” y no se había encontrado gas.

Deja un comentario