Niñas no madres: Hoy gran marcha verde por la mujer

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de hoy a partir de las 8:30 am. Distintos colectivos feministas se reunirán en la plaza Luis de Fuentes, para unirse a la campaña mundial sobre la legalización del aborto, y poder visibilizar la cantidad espeluznante de abortos ilegales.

Elena Peña, activista feminista, explicó que se vienen “acuerpando” desde la anterior semana con distintas actividades, desde conversatorios sobre educación sexual y experiencias sobre el aborta, hasta webinar sobre anticonceptivos y la situación de los abortos clandestinos en el país y en Tarija.

Peña señaló que existe una necesidad de visibilizar este problema, muchas personas lucran con esto de forma ilegal y mata muchas mujeres, es una política de salud pública, calculan que 90 niñas, adolescentes quedan embarazadas al día.

Elena Peña indicó que se trabaja en tres pilares fundamentales y es la base de su reclamo, el cual es educación sexual para saber, anticonceptivos para decidir y aborto legal para no morir. “Esto no se trata de un debate moral, sino es un asunto de salud pública” remarcó para El Andaluz.

Niñas no madres, es lo que se busca a través de este movimiento a favor de las mujeres y la decisión de su cuerpo.

La Campaña 28 de Septiembre: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, es una iniciativa del movimiento de mujeres latinoamericanas y caribeñas, que luchan por la despenalización del aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

Se asumió el 28 de septiembre como el día por la despenalización del aborto, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990. Esta propuesta fue hecha por la delegación brasilera, para rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas.

A partir de este momento, las organizaciones comprometidas con la campaña, organizan y promueven todos los años acciones para sensibilizar a la sociedad e incidir en los gobiernos acerca del grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; de ahí, la necesidad de generar políticas públicas para despenalizarlo.

Visión

La campaña por la despenalización del aborto en América Latina y El caribe tiene como visión una sociedad democrática, donde las mujeres deciden sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde estas decisiones son respetadas y donde los estados generan las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.

El aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los DDHH que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género.

Misión

La campaña 28 de septiembre se propone generar las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y con calidad de atención en todos los países de América Latina y el Caribe.

La ampliación de base y consenso social, y cambios jurídicos que contribuyan a la transformación cultural y social.

Objetivos

  • Crear sinergia en el movimiento feminista latinoamericano y caribeño, alrededor de la lucha por el aborto legal y seguro.
  • Documentar las principales estrategias de los movimientos feministas que sustentan las acciones por la despenalización del aborto en la región.
  • Difundir, colectivizar y sistematizar experiencias exitosas.
  • Realizar reuniones sub regionales, para desarrollar estrategias y acciones particulares.
  • Estimular el aprendizaje y la incorporación de mujeres con potencialidad de liderazgo, en particular las que trabajan con organizaciones de base.

 

 

Deja un comentario