ABT inicia 100 nuevos procesos administrativos por quemas

El Deber

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) tiene en marcha 100 nuevos procesos administrativos contra las personas que son, supuestamente, responsables de las quemas ilegales e incendios que hay en el país, 15 de ellos corresponden a Santa Cruz. Además, del 21 al 27​de septiembre se han registrado 19.676 focos de calor (promedio diario de 2.811 focos).

«Hemos iniciado 100 nuevos procesos administrativos contra los infractores y hay 15 denuncias penales activadas«, expuso el director de la ABT, Víctor Hugo Áñez, a tiempo de exponer que hay tres infractores a quienes se encontró en flagrancia, dos de ellos guardan detención preventiva en Palmasola. No se descarta citar a más personas, a través del Ministerio Público.

Áñez expuso que hasta la fecha se quemaron 1,18 millones de hectáreas, de las cuales cerca del 30% corresponden a bosques y, si bien las lluvias han ayudado a subir la humedad relativa del ambiente, todavía no se ha mitigado el fuego en las zonas afectadas.

«De los incendios activos (en Santa Cruz) están en etapa de liquidación los de Lagunillas, Buen Retiro, Cabeza y Postrervalle«, señaló la autoridad. La ABT, además de hacer la fiscalización y control de los focos de calor, está aportando con equipos y logística para apoyar en las labores contra las llamas.

«Vamos a enviar ayuda humanitaria a Postrervalle donde han habido personas evacuadas. Nadie, absolutamente nadie que hubiera provocado una quema o un incendio va a quedar sin la sanción legal correspondiente y sin que le iniciemos el proceso de acuerdo a ley», expresó Áñez.
Además, pidió que las personas voluntarias que quieran contribuir en los trabajos de mitigación del fuego se registren con la Gobernación o los comandos de incidencia donde están los incendios, por un tema de responsabilidad.

Deja un comentario