Ramos advierte a los Bancos que si cobran interés sobre interés cometerán un delito

Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada tarijeña por el Movimiento al Socialismo (MAS), Raquel Ramos, indicó que en la Ley 1294, en la modificación del artículo 1 y el Decreto Supremo reglamentario se establece que el diferimiento para el pago de créditos hasta el 31 de diciembre, incluye al capital y al interés.

Durante la semana pasada la Asociación de Bancos (Asoban) que aglutina a las entidades financieras privadas, indicó que de acuerdo 1310 del código de comercio, los intereses corren sólo sobre los saldos deudores.

Con ese argumento, indicaron que se cobrará el interés del capital diferido, es decir que las cuotas de los créditos en lo que respecta al capital se comenzarán a pagar desde enero del próximo año, pero los intereses seguirían corriendo durante todos estos meses según la explicación de la Asoban.

Para la diputada Raquel Ramos, es importante aclarar que la ley que modifica la norma 1294 y su reglamento establece que no se puede cobrar un interés sobre interés.

Remarcó, que el diferimiento es para el capital y también para el interés, por lo que no se puede cobrar el interés por los meses de diferimiento, lo que para el prestatario llegaría a elevar su cuota a cancelar del crédito con la entidad financiera.

“Sobre el interés no puede haber otro interés, está penado en el decreto reglamentario y en la ley (…) no puede haber intereses y gravámenes, ni otra multa crediticia”, expresó.

Pidió a la población, que si alguna entidad financiera pretende cobrarles intereses por los meses de diferimiento, es decir aumentar la cuota de pago, que pidan de manera formal que se les indique de forma escrita que interés se les está cobrando.

“Que se cobre un sobre interés, eso se llama usura”, apunto, a tiempo de señalar a la población que no se deje atemorizar por algunas entidades financieras.

La legisladora nacional, dijo que se tiene que respetar la ley por parte del ejecutivo y el legislativo y que es de obligatorio cumplimiento.

La diputada explicó, que si son 7 u 8 meses de diferimiento, donde no se pagaron créditos, esas cuotas se las tiene que pagar después, es decir que si una persona tenía un plan para pagar el crédito a 3 años, ahora lo tendrá que hacer en 3 años y 8 meses sin que se sufra algún incremento. “No puede haber un sobre interés”.

 

Petición de Informe

La diputada, anunció que a través de la Brigada Parlamentaria de Tarija se enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Economía y Finanzas, para que la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) pueda solicitar una explicación a la Asoban sobre las condiciones que se estaría dando para el diferimiento de los créditos y a qué se refieren con el cobro de los intereses.

Mencionó, que se asumirán las acciones necesarias para que no pueda haber el cobro de un sobre interés por parte de las entidades financieras.

 

Denuncian débitos

La diputada Norma Piérola, indicó que lo único que se hizo fue postergar las obligaciones, cuando se debería haber gestionado una rebaja de los intereses y también de los impuestos.

La legisladora nacional, indicó que recibió varias denuncias de personas que habrían sido afectadas por entidades financieras por el débito de sus cuentas para el cobro de intereses de sus créditos durante estos meses.

Señaló, que algunos bancos solo cobran el interés de un capital de crédito congelado, lo que le parece un atropello.

Al final, a pesar de los débitos, al año las personas tendrán que pagar el capital y el interés. Para la diputada hubiera sido mejor que las entidades financieras con los débitos cubran parte del capital del crédito.

“Deberían haber debitado el capital y no sólo el interés”, expresó.

Piérola, dijo que se debería hacer alguna interpretación de la norma, porque los que manejan la economía parecería que no conocieran sus atribuciones, ni la forma de manejar los fondos cargando todo a las espaldas de la población.

Mencionó, que se podría aplicar una acción de cumplimiento y de interpretación, para que se vuelva al espíritu de la Ley, porque se ahora se asumen acciones totalmente diferentes al objeto de la norma.

Señaló, que ahora el problema es que la gente está con el tema de las elecciones y no le estaría dando importancia al tema, pero después se vendrán los movimientos y se podría generar una convulsión social por este tema.

 

Silencio cómplice de la ASFI

La diputada Ramos, lamentó que la ASFI siempre este a favor de las entidades financieras, muestra de aquello es la explicación que se solicitó por los cobros irregulares que se cometieron en Tarija por una financiera que a pesar de la cuarentena y el encapsulamiento continuaba cobrando créditos, pero la respuesta de la entidad encargada de fiscalizar la actividad financiera fue muy ambigua.

La diputada Norma Piérola, dijoi que la ASFI no responde si quiera a las peticiones de informe que se hicieron. Vario son los temas pendientes, incluso de la legislatura pasada, el caso de CAMC, Fondo Indígena y los cheques fiscales que entregó el BCP a particulares.

“Siguen manteniendo un silencio cómplice”, expresó, sobre el último caso, en dónde estaría involucrado el exministro Luis Arce Catacora a través de su esposa en el BCP.

Lamentó, que ni la Contraloría, ni la Procuraduría hayan asumido acciones por estas irregularidades.

 

Deja un comentario