Psicólogos registran un incremento de personas que sufren depresión por desempleo

Sobre todo, no debes perder tu paciencia y la calma, sigue buscando y cree en tus habilidades; ten confianza en ti mismo, que eso no te lo puede arrebatar ninguna entidad financiera o acreedor

REDACCIÓN CENTRAL// EL ANDALUZ

La economía en Tarija cambió y esto ha traído muchos cambios en las familias, los profesionales en la psicología han detectado que se han incrementado las atenciones a personas que sufren depresión por no lograr conseguir trabajo en la ciudad, a esto se suma la crisis generada por el coronavirus que eleva los niveles de ansiedad.

La pérdida del trabajo y el desempleo involuntario de larga duración son unas de las experiencias más frustrantes a las que puede enfrentarse un ser humano, según la psicóloga Cecilia Salazar, ya que en el empleo las personas no solo encuentran la satisfacción de sus necesidades básicas sino también satisface la necesidad de autorrealización.

“Como psicóloga es increíble ver la incidencia de toda esta situación económica, yo trato de ayudarles, pero la parte económica está afectando mucho por lo menos hablo que en Tarija es grave la situación la gente se ve desesperada, la gente se está yendo afuera a trabajar, no hay los trabajos que antes había que les dé una mejora en su calidad de vida”, señaló.

De cada 10 personas que son atendidas en su consultorio 8 van por tener algún nivel de depresión por la dura época que les ha tocado vivir, esto es por la acumulación de estrés y ansiedad que genera no tener un empleo u oficio.

«De acuerdo en mi campo laboral estamos viendo por lo menos unas 8 personas son tratadas por depresión por no conseguir trabajo, por eso es mi preocupación, la gente trata de buscar de alguna manera ya que no hay su entrada económica por los conductos regulares que ellos tenían están buscando otras opciones para poder ese trabajo», mencionó.

Alguna consecuencia de la crisis se debe a los adeudos bancarios, con amigos y familiares, así como los pagos de bienes y servicios domésticos, se convierten en situaciones estresantes cuando la economía flaquea, muchas personas se ven apremiadas y dejan de tener ánimo de seguir adelante.

“Me da mucha pena ver la situación y tratar que esto pueda mejorar, la situación de las familias ha cambiado, la mayoría de la calle el tema económico se está haciendo sentir. La desesperación al no poder trabajar tiene como resultado que se disuelvan algunas parejas, problemas familiares, violencia intra familiar se está viendo mucha más ahora”, manifestó.

Muchas de las situaciones de violencia se generan por tener el equilibrio emocional suficiente para sobrellevar la situación, situaciones como divorcios, peleas, violencia intra familiar hasta suicidios se dan a este sentimiento de desesperanza.

“Tenemos que aprender a trabajar nuestras emociones tenemos que tratar de ver la manera de no desesperarnos, la realidad es desesperante pero medio de esto se pueden lograr potencialidades, hay que buscar la unidad familiar yo creo que cuando cambien los tiempos y mejore la economía nos encuentre preparados para saber sobrellevar mejor esta realidad”, aconsejó.

La manera más sana de salir del torbellino degradador de la persona sin empleo es, según ha dicho la profesional, la “adaptación creativa”. En este sentido hay que precisar que adaptación no es sinónimo de pasividad o resignación, sino de exprimir la experiencia negativa, por mucho que lo sea, y transformarla en algo que favorezca el crecimiento del individuo.

Además, Salazar ha expresado que con dolor siempre hay que poner los pies en la tierra (reconocer las propias posibilidades y también los límites) y comenzar a caminar por el sendero que marca el conflicto. Podemos llegar a la misma meta, pero el camino se ha hecho más angosto y tortuoso. De esta forma, la oscuridad se puede ir desvaneciendo.

La profesional en psicología Cecilia Vacaflor también dan consejos para evitar caer en este círculo de desesperanza como ser no permitir que la desesperación o el pánico inunden, se puede practicar algún deporte al aire libre o simplemente salir a caminar esto los mantendrá activos.

Hay que intentar compartir gastos o reagruparte familiarmente si la situación se agrava, ya que el apoyo de la familia en estos momentos es crucial.

Los hijos son la clave, en caso de tenerlos, para evitar caer en depresión ya que si se les explica claramente la situación se pueden activar medidas de ahorro a nivel familiar y así suprimir gastos innecesarios.

También puedes intentar encontrar cursos gratuitos de formación ahora online para que se utilice el tiempo en forma útil, esto mantendrá tranquila la mente e incrementará las oportunidades laborales.

Si se tiene deudas concretas, se pueden contactar con tus deudores y explicar la situación, se debe ser claro y preciso para que puedan darte oportunidades o aplazamientos de pagos. No te escondas o finjas no estar, pues esto empeorará tus sentimientos.

Deja un comentario