La economía informal creció en Tarija por la pandemia aseguro un economista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que se espera la mayor caída económica mundial desde la Gran Depresión del siglo XX y para Bolivia calcula una contracción económica del 2.9%, en 2020.

REDACCIÓN CENTRAL// EL ANDALUZ

Fernando Romero, Miembro del Colegio de Economistas de Tarija, informó que la economía informal creció de manera notable en Tarija, esto debido a la pandemia, pues se estima que el problema creció en 30 por ciento a nivel nacional.

Asimismo, indicó que el mencionado porcentaje pone a Bolivia en el primer lugar en América del Sur en cuanto al crecimiento de la economía informal, esto según un estudio emitido por el Fondo Monetario Internacional

“La ciudad de Tarija no es la excepción del problema, pues podemos ver que las calles han sido invadidas por comerciantes, los cuales buscan generar ingresos, ya que la crisis sanitaria provocó que haya poca liquidez y poca circulación de dinero”.

Ademas, señaló que muchas personas a fin de generar dinero tuvieron que migrar de una actividad formal a una informal y de un rubro a otro para generar recursos propios, esto debido que ni el Gobierno, ni las autoridades locales lograron minimizar los índices de desempleo que crecieron en estos meses.

“Esperamos que el siguiente Gobierno establezca medidas más claras para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población y así evitar que se caiga en el lumbral de la pobreza o extrema pobreza”.

Con respecto al tema también se conoció que un millón de empleos formales y 4.2 millones de trabajos informales en Bolivia están en riesgo debido a la crisis causada por el coronavirus, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus proyecciones sobre el impacto de la pandemia en el empleo en América Latina y el Caribe, contenidas en un documento difundido hace pocos días.

En un escenario de incertidumbre, el BID plantea tres posibles escenarios para la pérdida de empleo, en función al tiempo que se extienda la pandemia y la crisis económica aparejada. En cualquiera de los tres casos, comercio, gastronomía, hotelería, transporte y manufacturas son los sectores más afectados.

Aunque aún es pronto para dar cifras precisas del efecto del coronavirus en la economía y el empleo, algunos organismos internacionales ya lanzaron estimaciones sobre los escenarios macroeconómicos.

Deja un comentario