Gabinete psicológico brinda atención a menores en la pandemia

El Andaluz / Yacuiba

El gabinete multidisciplinario fue instaurado a inicios de gestión, con los padres de familia acordaron la estructuración, tras la pandemia el personal fue reducido, pero continuaron con las atenciones, bajo diferentes modalidades.

Eliana Cabrera psicopedagoga del Gobierno Municipal, manifestó que realizan apoyo a los docentes para las clases virtuales en uso de nuevas tecnologías, atención a casos particulares de alumnos y asesoramiento a familias. “Tenemos programas televisivos y páginas en Facebook, Youtube, donde lanzamos los temas que pueden afectar a las familias, números de teléfono y lugares de atención, los promocionamos ahí”, señaló.

Cabrera refiere que los docentes hacen las derivaciones de los casos que presentan sus alumnos, y son abordados por el equipo de profesionales, en muchos acuden a “terapia” con sus padres. “Antes la atención era virtual, la presencial la estamos haciendo hace unos dos meses atrás, donde asiste el padre con los niños a este gabinete”.

Por su parte, la psicóloga María Ester Torrez precisó hasta la fecha atendieron al menos 70 pacientes, la mayoría por problemas de conducta, tras afectación por los cambios en la pandemia. “En caso de los adolescentes, el hecho de estar encerrados ha generado otros tipos de conducta, algunos agresivos con sus hermanos, otros no tienen control de sus emociones”, explicó. En casos de los más pequeños, las atenciones están dirigidas a los padres de familia. “Trabajamos con el todo el núcleo familiar, en el enfoque sistémico”.

Torrez aseguró que en las intervenciones detectaron casos de abuso sexual, los cuales fueron remitidos a las instancias correspondientes, como la Defensoría de la Niñez. Otras problemáticas que abordaron en adolescentes, es la convivencia en pareja y los noviazgos violentos.

Recomiendan a los padres de familia no perder el control y la paciencia con sus hijos, considerando el panorama adverso de la pandemia. “Nuestros hijos perciben todo, y somos como un espejo, ellos van a contagiarse de la actitud que tengamos frente a esta situación, es importante mantener la calma, debemos darle seguridad a nuestros hijos, explicarles lo que está pasando, de acuerdo a sus posibilidades de entendimiento también”, precisó.

En relación a los escolares, aquellos padres con problemas a la hora de las tareas y de seguimiento a sus laborales, argumentan que se debe reforzar con otros mecanismos, como visuales o aprender jugando, considerando que cada niño lleva su tiempo y tiene desarrollado otros métodos, que pueden adaptarse. “No nos sofoquemos porque acabe rápido o entienda todo lo que se ha explicado, debemos ver la forma, juegos didácticos, por ejemplo en lectoescritura puede jugar con lotas o usando cartas pueden aprender matemáticas, no piensen que cuando el niño está jugando está perdiendo su tiempo”.

Dato. El equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogas y psicopedagogas coordina con los maestros, para brindar apoyo a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje, emocionales y de conducta.

Deja un comentario