Asamblea Departamental aprueba Ley financial con modificaciones al presupuesto 2021

Osmar Arroyo/El Andaluz

En el último día de plazo para presentar el Plan Operativo Anual (POA) 2021 ante el Ministerio de Economía y Finanzas, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó una Ley financial con el presupuesto para el próximo año, aunque con algunas modificaciones al POA original enviado por la Gobernación, ésta última instancia logró presentar el documento en el plazo establecido en la ciudad de La Paz.

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega presidio la sesión desde su casa de forma virtual puesto que continúa aislado.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que el pasado jueves por la noche se envió algunas observaciones al POA 2021 a la Gobernación para que éstas pudieron ser subsanadas, pero hasta el inicio de la sesión de la Asamblea Departamental no recibieron una respuesta por lo que decidieron aprobar una ley financial.

Dentro de la Ley se aprobó el POA con un presupuesto de 922.744.256,00 bolivianos para la gestión 2021.

Por su parte, Vega, informó que se aprobó un presupuesto para la Asamblea Departamental de 25.370.638,00 bolivianos, consignado dentro del gasto de funcionamiento del 15 por ciento.

Lea Plaza, indicó que la norma se aprobó a último momento, pero se logró alcanzar el plazo que venció a las 15:30 de ayer.

Mencionó que con la Ley financial se creó un programa de reactivación económica departamental que inicialmente no estaba en el POA enviado por la Gobernación.

También se creó un programa de empleo temporal y se estableció un límite en el gasto de funcionamiento del Gobierno Departamental.

El legislador, indicó que además, se establece que no se debe volver a cubrir gastos de la provincia Gran Chaco con recursos del Gobierno Departamental, tomando en cuenta que la Región Autónoma cuenta con sus propios recursos, el 45 por ciento de las regalías petroleras de todo el departamento.

 

Gobernación presenta presupuesto en La Paz

El director de Planificación de la Gobernación, Anuar Auad, informó que funcionarios de la institución viajó a la ciudad de La Paz para presentar el POA 2021 ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Explicó, que se aclararon las observaciones realizadas por la Asamblea Departamental al presupuesto del próximo año.

“A pesar de la caída estrepitosa de los recursos con más del 30 por ciento, se ha dado prioridades a la salud, a la educación y a la seguridad social”, remarcó la autoridad.

Mencionó, que si bien el plazo vencía a las 15:30 de ayer, pasada esa hora todavía se tenía una fila larga en el Ministerio de Economía, puesto que también asistieron funcionarios de los más de 300 Gobiernos Municipales del país que también fueron a presentar sus POAs para el próximo año.

La Gobernación decidió enviar algunos funcionarios, que hicieron la fila para la entrega del presupuesto y que estaban en constante comunicación con Tarija, a la espera de que se aprobará el presupuesto en la Asamblea Departamental para aprobarlo.

“Lo importante que podemos recalcar es que Tarija ha cumplid con los plazos, esperemos que sean bien recibidos”, apuntó.

Auad, dijo que se ingresó toda la información solicitada por el Gobierno al Sistema de Gestión Pública (Sigep), incluyendo las proyecciones a largo plazo, mediano plazo y corto plazo.

 

Modificaciones

En la Ley se establecen modificaciones al presupuesto original enviado por la Gobernación, que hacen referencia a la exclusión de algunos proyectos y programas que no contaban con el justificativo suficiente, como la transferencia de jefas de hogar, por 10 millones de bolivianos, el programa de reducción de la subalimentación departamental por 4 millones, programa departamental al emprendimiento socio-productivo.

Se incrementa la transferencia para el fideicomiso del Fopedt a 15 millones de bolivianos. Se asignó 500 mil bolivianos para el equipamiento del hospital San Juan de Dios, entre otras modificaciones realizadas al presupuesto para el próximo año.

Guillermo Vega, indicó que en la norma también se encomienda a la Gobernación gestiona una reprogramación o condonación de la deuda pública con los acreedores e informar de las gestiones a la Asamblea Departamental.

La Ley autoriza al ejecutivo departamental gestionar recursos adicionales de otras fuentes para garantizar el nivel de inversión pública y atención de programas y proyectos.

La norma sancionada fue remitida a la Gobernación para que se remita al Ministerio de Economía y Finanzas previa modificaciones presupuestarias, para que sea incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Deja un comentario