Identifican y abren proceso contra agresores del tucán Tuki Tuki

El Deber

La dirección provincial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Puerto Suárez ha iniciado las pericias investigativas para establecer la responsabilidad de dos acusados por la muerte del tucán Tuki Tuki.

La denuncia presentada ante la Felcc sindica a Rosa Laura Chávez y Mauricio Yopie Rodríguez como las personas que agredieron al tucán, destrozándole el pico. Ambos son investigados por crueldad contra los animales.

El pasado domingo, la noticia corrió por las redes sociales generando el repudio colectivo. Un pequeño tucán, bautizado como Tuki Tuki, era trasladado a un refugio animal. Tenía el pico roto y una fractura en el ala.

La denuncia apunta a los acusados de agredir al animal por comer las frutas que maduraban en un árbol. El animal silvestre, al igual que otros muchos, se alejó de su hábitat natural como consecuencia de los incendios. 

Paola Montenegrojefe de Unidad de Tierras Bajas de la Dirección General de Biodiversidad, del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), señaló a EL DEBER que los animales recalan en áreas urbanas para buscar alimentos y agua, ya que no encuentran su sustento en las zonas arrasadas por los incendios.

Montenegro pide a la población que llame a los contactos de rescate animal si observa especies silvestre en las cercanías de lugares habitados. Advierte sobre los riesgos que se derivan al retener estos animales como mascotas.

Tuki Tuki fue intervenido en días pasado por el veterinario Jerjes Suárez, quien reimplantó el pico y atendió el ala herida. A pesar de los cuidados, el ave falleció como consecuencia del estrés, cardiomiopatía y shock cardiogénico provocados por la agresión y la intervención quirúrgica.

Deja un comentario