Defensores de los animales observan el anuncio de Áñez y señalan que la Ley tiene muchas falencias

DEYBI GUZMAN// EL ANDALUZ

Roxana Gareca, activista por los derechos de los animales, informó que la reglamentación aprobada por la presidenta, Jeanine Áñez, en torno a la Ley 700 de protección a los animales tiene un sin fin de falencias, empezando con el abandono a los animales de granja, ya que centra sus esfuerzos en los animales domésticos, además que permitiría la venta y experimentación en animales.

“La Ley 700 que ha sido aprobada en el mes de junio del año 2015 está referida principalmente para la defensa de los animales contra los actos de crueldad y maltrato, pero únicamente abarca los animales de compañía y los domésticos. El decreto 4341 que es el reglamento de la Ley 700 se refiere únicamente dentro del marco de la protección también de los animales domésticos, este es el marco legal en el que se enfoca únicamente”, explico la activista de derechos de los animales.

Por su parte, lamentó que hayan dejado de lado a los animales de granja en esta reglamentación pues ellos también tienen derecho, si bien se los faena se pide que sean trasladados de manera ética y respetuosa además de no sufrir al momento de su muerte.

“Existen una diversidad de opiniones de los animalistas que, por supuesto están observando que se ha hecho de lado a los animales de granja, solamente se está contemplando a los animales de compañía o domésticos “.

Además, resaltó las instancias de denuncia todavía no se han concretado a pesar de haber pasado cinco años de aprobada la ley 700.

“Permite la venta de animales, que es la comercialización, los animalistas estamos en contra de esta situación, también permite la experimentación en animales y tanto la ley como el reglamento habla de instancias de denuncias, pero ya han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley 700 y a la fecha existe un desconocimiento en la población de donde se va a denunciar”, explicó.

Recordemos que la presidenta Jeanine Áñez aprobó el domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, con lo que se pone en vigencia plena esa norma y amplía las responsabilidades de las instituciones y personas respecto a la tenencia de animales.

Deja un comentario