Bagalleros sin respuesta para reactivar sus actividades en Yacuiba

El Andaluz / Yacuiba

El presidente de la Asociación de Bagalleros, Juan Carlos Llanque informó que continúan gestionando la reactivación de sus actividades en el puente internacional de San José de Pocitos, que prolonga la crisis severa del sector. “Estamos azotados porque no podemos reactivar la frontera, el Distrito 1 es un desierto, ni los estibadores, refresqueros, no pueden trabajar, la situación es crítica”, señaló.

Aseguró que no tuvieron respuestas de las últimas gestiones tras el nuevo decreto, en la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), solicitaron de manera escrita los avances de coordinación con las autoridades argentinas.

Los bagalleros ya tenían perfilado un protocolo con los comerciantes argentinos de Salvador Mazza, pero quedó estancado por el aumento de casos de coronavirus. “Los comerciantes han propuesto y elaboraron un protocolo, transportar hasta mitad de puente y nosotros hacer trasbordo”.

El sector aguarda la apertura de la frontera y la esperanza de volver a su fuente laboral que por años desempeñan. “Nuestro trabajo fue por décadas, yo vengo bagallando desde el año 80, llegue de muy niño y sigo en ese rubro, esa es la vivencia de la frontera”, expresó.

En la pandemia, el paso de mercadería ilegal se incrementó en gran manera, si bien este grupo transportaba solo por el puente, en los últimos meses algunos cambiaron de rubro o se dedican al contrabando. “La desesperación de no tener recursos, hace que se vayan a ambular, a vender refresco, o comprar mercadería a la banda (Argentina) y comercializar”.

 

 

Deja un comentario