Situación crítica en Argentina por covid 19 frena gestiones para abrir frontera en Bermejo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado martes por la noche, en una reunión virtual convocada por la Brigada Parlamentaria de Tarija en la que participaron autoridades de Bermejo, la Cancillería del Estado, el sector de los avicultores, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Migraciones y los intendentes de Orán-Argentina, éstos últimos solicitaron un tiempo al pedido de Bolivia de poder flexibilizar las medidas y abrir la frontera con Bermejo de manera paulatina.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, el senador Henry Chávez, informó que se busca que se pueda aperturar la frontera de forma gradual para que de alguna manera se pueda retomar la actividad comercial y se genera movimiento económico en Bermejo, esto debido a que algunas personas continúan pasando a territorio argentino arriesgando su vida y sufriendo agresiones físicas por parte de algunos gendarmes del vecino país.

En la reunión se planteó la idea de abrir la frontera y establecer los mecanismos necesarios de bioseguridad, sin embargo, las autoridades de Orán que participaron de la reunión solicitaron un tiempo, debido a que esta región esta siendo azotada por la pandemia del covid 19.

Chávez, dijo que los intendentes pidieron además, hablar antes también con sus pares de Aguas Blancas sobre el tema y poder conversar con autoridades de Gobierno de Argentina para a través de un trabajo conjunto poder acordar la apertura de la frontera.

Varios sectores de Bermejo piden la posible apertura de la frontera para generar algún movimiento económico, puesto que la pandemia del covid 19 también trajo consigo una crisis económica.

El senador, considera que al pedido de un tiempo por las autoridades de Orán, se podría estar trabajando en los mecanismos y protocolos de bioseguridad para abrir la frontera.

Acordaron en realizar una nueva reunión para la próxima semana, entre el jueves o viernes, para avanzar con los mecanismos de una posible apertura de la frontera.

En la próxima reunión se espera la participación de los Intendentes de Orán y también de Aguas Blancas, la Cancillería boliviana, Migraciones y se buscará que también autoridades del gobierno argentino puedan participar, para a través de los convenios internacionales se pueda trabajar en los protocolos para abrir la frontera y se reactive de alguna manera la economía en la región de Bermejo.

 

Denuncias de agresiones

Algunos ciudadanos bolivianos que cruzaron a territorio argentino, denunciaron que sufrieron agresiones físicas por parte de algunos gendarmes del vecino país.

En algunos casos las agresiones llevaron hasta el hospital a las víctimas y se denunció que hasta habrían utilizado balínes de goma contra la humanidad de ciudadanos bolivianos que ingresaron a territorio argentino a pesar de estar cerrada la frontera.

Muchas personas van hasta Argentina para comprar productos de primera necesidad, porque los precios en el vecino país son mucho más bajos, cruzan caminando el río, tomando en cuenta la época seca, pero ponen en riesgo sus propias vidas.

Todas esas denuncias fueron puestas a conocimiento de la Cancillería, indicó el senador Chávez, a tiempo de señalar que se presentaron los videos u las imágenes de las agresiones contra bolivianos.

Se pide cumplir con los tratados internacionales en cuanto al respeto a los derechos de toda persona, eso por los maltratos que se cometieron por parte de algunos gendarmes argentinos.

 

Proyectos multipropósitos

El presidente de la Brigada Parlamentaria, también informó que se trabajará con Cancillería sobre los proyectos multipropósitos que se ejecutaban y se paralizaron por la pandemia del covid 19.

Los proyectos se ejecutan en Bermejo, Yacuiba y en Villa Montes, en el Hito BR 94, frontera con Paraguay en el último caso.

Según, información del senador, se habría reactivado los trabajos en la construcción del complejo multipropósito en Hito BR 94.

Anunció que se realizará una nueva inspección en las fronteras para verificar el estado de las obras en los puntos fronterizos.

Deja un comentario