Ministerio de Salud pagó sueldos a personal de salud tras varios días de protestas

(Roberto A. Barriga /El Andaluz)

El representante del ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo, decidió dar declaraciones a la prensa sobre los sueldos impagos que tiene el personal de salud de varios centros, en especial el Hospital San Juan de Dios, explicó que no se pagaba debido a que algunos trabajadores con contaban con la documentación pertinente, además quela Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), encargada de estos pagos no tiene que atender a todo el país.

Oquendo explicó que fueron centro por centro para solucionar los problemas por falta de pago, aseguró que son 90 contratos que presentaban problemas y atendieron a 81, restarían 9 personas que tendrían que solucionar problemas de documentos.

Por otra parte, Mery Ordoñez, trabajadora del área covid del Hospital San Juan de Dios (HSJD), declaró ante El Andaluz, que Oquendo mintió, y hasta ahora no se pagó ningún sueldo ni solucionó contratos, aseguró que es una nueva burla por parte de la autoridad asegurar que se solucionaron 81 contratos. “Ningún compañero que trabaje en el área covid, médico o enfermera, recibió pago”, expresó.

Las trabajadoras de salud, en las puertas del HSJD, explicó que no faltaban documentos, pero admitieron las observaciones, de todas formas, mostraron los depósitos y no se les realizó ninguno.

Al final por la noche, el presentante de enfermeras, Marlene Ordoñez, explicó ante El Andaluz que se les pudo pagar lo adeudado, se sorprendió que tenga que llegar personal del ministerio para que pueda pagar los servicios adeudados desde julio. No se tendría que protestar para que les paguen.

Las protestas del área de salud son frecuentes, en el régimen de Jeanine Añez, existe inconformidad por todo el sector y no se manejan de forma transparente explicó uno de los enfermeros.

Antecedentes

El personal médico del área del covid 19 en el departamento salieron a las calles en una marcha de protesta para exigir al Gobierno que se cumpla con el pago de sueldo adeudado de tres meses.

El encargado del área de covid 19 en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Mérida, señaló que hay indignación en el sector por esta situación, por tener que trabajar impagos hace más de dos meses atrás.

Además, del incumplimiento en el pago de los sueldos, tampoco se firmaron nuevos contratos para que los médicos continúen con su trabajo, lo que pone en riesgo la atención médica para los pacientes con covid 19.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que hay preocupación, porque se continúan registrando nuevos casos positivos de covid 19 y el Gobierno no cumple con el pago de salarios a los médicos.

Roberto Mérida, indicó que por lo menos el 95 por ciento del personal médico que atiende a pacientes con covid 19 trabaja bajo contrato. Los médicos de terapia intensiva están bajo contrato.“Toda esa gente que esta trabajando al lado de su paciente, combatiendo la muerte esta impaga (…) Es el absurdo más grande que existe en este Gobierno”, expresó Mérida.

Lamentó que se haya dividido al sector médico, al nombrar a un delegado del Ministerio de Salud en Tarija, por encima del Servicio Departamental de Salud (Sedes).Remarcó, que no llegó ninguno de los cheques para el pago de salarios del personal médico del área de covid.

“Si no hay pago nos vamos a tener que retirar”, expresó, a tiempo de explicar que no pueden trabajar de forma gratuita y arriesgando sus vidas.

 

 

 

Deja un comentario