Defensoría brinda asistencia a menor que quedó embarazada tras violación

El Andaluz / Yacuiba

El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yacuiba, Johnny Nuñez informó que realizan seguimiento a las dos menores (14 y 143) que fueron víctimas de abuso y violación por parte de su padre, a consecuencia la de 14 años tiene un embarazo de 34 semanas.

Nuñez refirió sobre la complejidad del caso, la psicóloga debió trabajar previamente con las niñas, ya que solo referían que fueron víctimas de tocamientos, contrariamente a los exámenes forenses. “Las menores, la que estado en estado de gestación fue víctima de violación, la otra, sufrió tocamientos impúdicos, que se configura como abuso sexual agravado”, explicó.

Las víctimas cursan una etapa terapéutica, en caso de la gestante ya no puede acceder al aborto legal que establece la sentencia constitucional, en días pasados le realizaron los controles médicos ya que está próxima a la etapa de alumbramiento. “Tiene ocho meses de gestación, lastimosamente no se puede aplicar, la sentencia 216/2014 es recomendable hasta las 22 semanas. La llevamos al hospital, se está haciendo el seguimiento, generalmente en estos casos hay un rechazo, en ocasiones pasan al albergue para que puedan ser adoptados, es un proceso que se debe evaluar, su salud está estable”, detalló.  Tras el alumbramiento realizarán una nueva valoración psicológica, para ver si el niño pasa a adopción.

La defensa del  imputado Jorge C.V. de 36 años planteó en el juicio abreviado cumplir su condena en el penal de Palmasola en Santa Cruz, el juez dictaminó 20 años de cárcel. “El imputado ha aceptado su responsabilidad, cuando se le pregunta si él fue partícipe, el afirma, no manifiesta otra cosa, directamente el proceso concluye con la sentencia”.

Antecedente. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, tomó conocimiento del caso en fecha 15 de septiembre a denuncia de la madre de las menores, tras notar cambios físicos en su hija mayor, detectó el embaraza, la menor le comentó sobre los abusos de su padre y su otra hija, confesó que le realizó tocamientos.

Dato. Por el avanzado estado de gestación de 34 semanas, la víctima no puede acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE).

 

Deja un comentario