Con protocolos aprobados la Unidad de Deportes ya piensa en la vuelta de la actividad

La Unidad de Deportes del Gobierno Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, ya cuenta con sus protocolos de bioseguridad para el uso de campos deportivos, ahora trabaja en cómo volver a la actividad deportiva, además que hay molestia por la ruptura de los enmallados en las infraestructuras deportivas que son administradas por el municipio.

El Jefe de la Unidad de Deportes del Gobierno Municipal de Tarija y la provincia Cercado, Roberto Bustamante, dialogó con Dale, y dijo que, con la aprobación de sus protocolos de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud, ahora lo presentaron a la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Tarija, para que los encargados de la misma realicen la última revisión, y así poder empezar a implementar los protocolos dentro de las instalaciones deportivas que pertenecen al municipio, “queremos ir avanzando, para que de acuerdo a las instrucciones de Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), podamos reactivar la actividad deportiva, de acuerdo a las nuevas medidas de seguridad que deben ser tomadas en cuenta”, sostuvo Bustamante.

En cuanto a la vuelta de las asociaciones municipales deportivas a la actividad, indicó que eso depende de las federaciones a nivel nacional de las distintas disciplinas, ya que estas deben hacer llegar sus protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y Viceministerio de Deportes, a las asociaciones, autorizando que pueden volver a realizar la práctica del deporte.

Qué asociaciones hicieron llegar sus protocolos a la Unidad de Deportes, ante la consulta Bustamante, respondió, “el raquet y el atletismo, ya nos lo hicieron llegar, para que de aquí en adelante nosotros trabajemos para que puedan volver, pero es muy distinto que tengamos aprobados nuestras medidas de bioseguridad de las instalaciones deportivas.

Y otro que las asociaciones tengan planeado su reinicio de actividades, son dos cosas muy diferentes”, explicó Roberto Bustamante. A su vez, manifestó que de ahora en adelante la Unidad de Deportes empezará a convocar a las asociaciones de las cuales el municipio cuenta con la infraestructura deportiva, para que de esa manera en coordinación puedan trabajar para tener un control de la vuelta a la actividad.

MOLESTÍA POR EL DESTROZO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

En el caso de la cancha del barrio Los Chapacos, que tiene una ruptura en su enmallado y otras instalaciones que también sufrieron daños, el jefe de la Unidad de Deportes, indicó, “nos ha sucedido lo mismo en el 100% de las infraestructuras del municipio, lastimosamente nosotros, los usuarios y la población no hemos sabido cuidar.

Lo más fácil que ven es romper la malla para ingresar, violando completamente la normativa, y esto no es un hecho reciente, son cosas que han ido sucediendo en toda la cuarentena”, sostuvo Bustamante. En la misma línea, comentó que constantemente estuvieron coordinando con “Obras Públicas”, para el arreglo de los enmallados rotos.

“Es frustrante el hecho de tener que reparar toda una semana, para que a los dos días lo vuelvan a romper, eso ha sucedido en todas las infraestructuras deportivas, es una tristeza que como ciudadanos no cuidemos algo que es nuestro, porque estas instalaciones públicas son de todos”, apuntó.

Asimismo, dijo que por más lo puedan arreglar supone un costo económico, y eso se recarga a los recursos del municipio, por ello no puede invertir en otras cosas, “porque se tiene que ir arreglando y reparando todo el tiempo las mallas, puertas que la misma población las va rompiendo”, subrayó Roberto.

NORMATIVAS PARA EL INGRESO A LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS

Roberto Bustamante, informó que la normativa para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de los escenarios deportivos del municipio, seguirá siendo la misma que estaba vigente anteriormente, (la Unidad de Deportes debe autorizar), “lo único que ha cambiado es que al momento que uno va a ingresar a la instalación.

Tiene que seguir ciertos procedimientos para poder dar uso a los campos de juego, además que ya no se podrá utilizar los escenarios deportivos al ritmo que se los utilizaba, porque ahora se necesitará dar un espacio para que el personal pueda hacer la limpieza Y desinfección después de cada uso”, sintetizó.

USO DE LAS INTALACIONES DEPORTIVAS DEL MUNICIPIO

Ante este tema el jefe de la Unidad de Deportes, hizo referencia que los campos deportivos del municipio, no solo son utilizados por las asociaciones deportivas, sino que los usan la población en general, “al activarse un nuevo movimiento de circulación, donde ahora se debe tomar en cuenta las nuevas medidas de seguridad.

Esto debe ser un trabajo coordinado con las asociaciones municipales y de la misma manera con los usuarios en general para que puedan hacer el uso de la infraestructura deportiva”, acotó Bustamante.

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROTOCOLO

Bustamante, contó que, para la realización de los protocolos de bioseguridad para cada infraestructura deportiva, se basaron en un manual que les hizo llegar el Ministerio de Salud, y dependiendo de la instalación ellos como miembros de la Unidad de Deportes trabajaron en la adaptación de estas normas de bioseguridad para cada escenario deportivo.

“Por ejemplo la Piscina Municipal, tiene sus protocolos adaptados a lo que es su infraestructura, lo mismo para el raquet, son deportes diferentes, pero son instalaciones que tienen sus similitudes en el procedimiento para el uso, pero también tienen sus diferencias, lo propio pasa para las canchas de fútbol y las demás disciplinas”, señaló el jefe de la Unidad de Deportes.

Para finalizar dejó un mensaje a la población en general para que se puedan empezar a adaptar en esta nueva normalidad, y enfatizó que debe haber un poco más de paciencia porque se cree que es “última” etapa del virus, “obviamente siempre cuidándonos y que la gente entienda que lo más importante es la salud, no hay que acelerarnos en volver a la actividad deportiva porque podemos tener un desastre”, concluyó Roberto Bustamante.

Deja un comentario