Planta de Tratamiento de San Blas en la etapa final con un avance del 90%

(Agencias Municipales)

A la fecha, la construcción de la primer Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tarija en la zona de San Blas, cuenta con un avance e físico general del 90 por ciento en los componentes desarrollados en construcción, es decir, un 87 por ciento en cuanto al avance de obras civiles y un 95 por ciento en la construcción de los colectores.

Desde el Municipio de Tarija informaron que se estima la culminación de la obra hasta finales del mes de diciembre del 2020 para su posterior puesta en funcionamiento.

“Es una panta que está prácticamente al final de su ruta crítica de construcción con un 87 por ciento de desarrollo de infraestructura y un 95 por ciento en lo que corresponde a la construcción de colectores, por lo que está ya casi terminada. Es una planta moderna con tecnología de punta a nivel mundial que generará absoluta limpieza de las aguas y se trata de un regalo histórico para Tarija por ser la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad”, informó el alcalde Tarija, Rodrigo Paz.

Evidentemente la pandemia del Covid-19 ha modificado el cronograma de ejecución del proyecto y tuvo que ser paralizado por algunos meses por lo que se tuvo que realizar ajustes, no solo de índole constructivo, sino también presupuestario, pero a la fecha ya se logró retomar las actividades para que a finales del presente año se concluya con la construcción y así permitir el pronto inicio de la fase de puesta en marcha y funcionamiento de la Planta.

“Estamos hablando, en general, de un 90 por ciento de avance de toda la obra y lo que falta son las obras complementarias que  son vías, áreas verdes, aceras y el tendido de tuberías interiores para agua y riego, que ya se están realizando; además hay que remarcar que el equipamiento ha llegado a tiempo y también ya está siendo instalado”, señaló el jefe de la unidad municipal de Agua Potable y Saneamiento Básico,  Omar Morales.

Al concluir la inspección, el Alcalde tarijeño recordó que la inversión total del proyecto es de 102.000.000 de bolivianos, de los cuales el 50 por ciento, es decir 51.000.000 millones de bolivianos, corresponde a recursos municipales que ya están pagado en su totalidad desde el pasado mes de febrero y el otro 50 por ciento corresponde a la Gobernación de Tarija que ya cuenta con 3 planillas en curso, de las cuales la primer panilla ya se ejecutó en parte y el resto se mantienen en curso, por lo que la continuidad de la obra está garantizada.

“Cuando la Planta entre en funcionamiento va a generar casi un 90 por ciento del tratamiento de las aguas que al día de hoy contaminan al rio Guadalquivir, o sea, una limpieza casi del 90 por ciento al río, pero lo más importante en este caso es que dará un servicio de saneamiento

Deja un comentario