Gina Torrez, Paola Mendoza y Wilman Cardozo fuera de elecciones

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Algunas figuras polémicas que era cuestionadas por su candidatura, quedaron anuladas y desaparecieron de las elecciones del próximo 18 de octubre, desde personas que jamás fueron notorias hasta que realizaron actos de corrupción, hasta otras que utilizaran el comité cívico solo para iniciar una carrera política fallida, los candidatos de JUNTOS en Tarija quedaron fuera.

La Alianza Juntos, que estaban lideradas por la presidenta Jeanine Añez y el empresario Samuel Doria Medina, se disolvió este lunes y una reunión del Comité Nacional también determinó exigir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder con la extinción de la organización política.

“Desde este 21 de septiembre de 2020 queda disuelta la alianza Juntos y por tanto todas las candidaturas, el binomio y más de 300 candidatos, quedan fuera de la carrerea electoral”, sostuvo el vocero de Juntos, Edwin Herrera, a la conclusión de una reunión del Comité Nacional, que emitió una resolución de cuatro puntos.

Lo que significa que los candidatos a senadores, diputados que planteaban no tendrán posibilidad de ocupar un puesto como representantes de Tarija en la cámara alta y cámara baja.

Lo peculiar es que en Tarija la candidata a la presidencia de JUNTOS, Jeanine Añez, se encontraba con posibilidades de que algunos de sus miembros ingresen a ocupar un puesto en la administración estatal.

Algunas perlas que se quedaron sin posibilidad electoral

La actual diputada, Gina Torrez, desconocida figura a nivel departamental y nacional, hasta el caso taxi avión, donde viajó en un avión del Estado con su hijo a la ciudad de La Paz para festejar el cumpleaños de la hija de la presidenta, cuando la normativa impuesta por Añez prohibía las reuniones sociales. La noticia se dio a conocer después de que el hijo de Torrez, subiera fotos de él en el festejo y viajando.

Esto provocó una denuncia en instancias legales que todavía no avanza e indignación a nivel nacional, que logró malograr la imagen de la presidenta y su candidatura.

Cuando la diputada Gina Torrez, apareció públicamente para pronunciarse sobre el caso taxi avión, “dijo que lo volvería a hacer” y no se disculpó, la actitud soberbia con la que se pronunció quedó marcada, ya que no se la conocía por su gestión realizada o su trabajo, es más, sus electores pidieron su renuncia tras evaluar que en los 5 años de diputada no realizó nada relevante ni veló el interés de sus votantes.

Por otra parte, tenemos a Paola Mendoza, quien ocupó la presidencia del comité cívico durante un tiempo fugaz, después de sacar al anterior presidente electo, y los conflictos de octubre, Mendoza juró que la casa cívica no volvería a ser ocupada por intereses político partidarios, solo estuvo unas semanas y renunció para ser candidata a diputada por la agrupación JUNTOS, esto causó varias críticas en varios sectores.

Los cálculos de Mendoza fueron fallidos, además porque durante duró la gestión de Añez desapareció, y los actos de corrupción que denunciaba ferozmente durante la gestión del ex presidente Morales, quedaron enterrados antes su silencio, porque existieron y todavía existen bastantes irregularidades en Tarija en la gestión de Jeanine Añez, en especial lo concerniente a salud.

Tras conocerse la candidatura de Paola Mendoza como diputada uninominal por la alianza Juntos, los past presidentes del Comité Cívico de Tarija la criticaron, ya que con anterioridad ella mencionó que no entraría a la arena política partidaria.

El past presidente Walter Mogro manifestó que como ex cívicos llamarán a una asamblea de instituciones donde se determinará qué acciones se tomarán en torno a este tema.

“Eso fue consultado con anticipación, si ella iba a tomar ese camino o no, y ella en su compromiso dijo que no iba a entrar a la arena política, ni como concejal, ni asambleísta departamental y mucho menos a cargos nacionales, pero en los hechos es totalmente diferente”, dijo Mogro.

Por su parte, el directorio del actual Comité Cívico reiteró que esta instancia continúa con sus labores tras recibir la carta de renuncia de Paola Mendoza, quien ocupaba el cargo de presidenta de la institución.

Otra persona que quedó fuera de manera sorprendente fue Wilman Cardozo, una figura de la política local que estuvo con varios partidos políticos, la anterior elección estuvo con Comunidad Ciudadana (CC), ahora se cambió de bando como acostumbra hacia la agrupación JUNTOS, después de años de vivir del Estado, este personaje se quedará por un tiempo sin ocupar un puesto en la administración pública, sin embargo, no subestimados su capacidad de entrar en estos, así que se vaticina que en elecciones subnacionales ingresará a algún cargo.

En el 2019 Cadozo dijo que existe “fiebre de candiditis” porque que algunos políticos anteponen su interés y aspiración personal para no perder vigencia pública o poder, esta claro que jamás podría reflexionar sobre si mismo.

 

 

 

Deja un comentario