Comprometen soluciones a distritos rurales afectados por la sequía

El Andaluz /Yacuiba

La jornada del martes, acudieron a convocatoria del Concejo Municipal representantes del Gobierno Municipal, Gobierno Regional y de comunidades de la llanura seca para debatir mecanismos de soluciones, a los productores y ganaderos afectados.

La Concejal Erlinda Urzagaste informó que la Comisión de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Agua convocó a las autoridades para concretar acciones paliativas con las autoridades competentes respecto a la sequía. “Hemos escuchado las ponencias de ambos sectores, están trabajando pero hay falencias, falta agilizar las cosas y ponerse en el zapato del que está sufriendo, las normas y protocolos son lentos, debe hacer lo más rápido posible”, indicó.

Urzagaste señaló que al Distrito 5 llegarán dos cisternas, el combustible correrá por cuenta del Gobierno Municipal. Se concretó la apertura aquellos pozos que no están utilizando, en cuanto a forraje por la falta de recursos, no se logró conseguir ayuda para los ganaderos afectados. “No hay recursos para comprar, es una parte de los ganaderos que no tienen, el campo está seco y no tienen que comer los animales”, refirió. Demandaron el arreglo de caminos, para que no se dificulte el trabajo de las cisternas.

El Acueducto del Chaco Seco, gestionó la llegada de una bomba para la extracción de agua de la quebrada de la comunidad de Caiza. “El representante logró que le envíen un motor de Tarija, la alcaldía apoyará con el excavado de la quebrada para situar la bomba y se envíe agua a la llanura seca”, detalló. Los ganaderos se aglutinaron y conformaron una especie de comité de protección de desastres.

Urzagaste solicitó a las instituciones locales cumplir lo más pronto posible con los compromisos asumidos.

Por su parte, Carlos Riffarachs del sector ganadero manifestó que quedaron temas pendientes de resolver como el desbarre, en cuanto al forraje, solicitaban asistencia con los recursos que fueron devueltos por concepto del IDH. “Nos basamos a que no hay ayuda para el sector ganadero por el IDH, Caraparí destinó para alimentación de los animales, saben trabajar, el problema del sequía es eterno”, precisó. Puntualizó que por cada puesto ganadero contabilizan la muerte de 20 animales, otros registraron 80 pérdidas. “Este mes de octubre hay mortandad de animales. No nos quejamos, porque sabemos que no hay nada de devolución, estamos acostumbrados, solo venimos para pedir un buen resultado y nos vamos a medias. El Comité impulsor se va reunir de nuevo, recién está empezando la sequía, el ganadero es huérfano tiene que paliar a propia voluntad”.

Aseguró que una comisión visitará la llanura chaqueña para inspeccionar los pozos. “Una comisión verificará los pozos, la Gobernación prestará un generador de luz, para que funcione y el pozo de Monte Carmelo pueda descansar”, declaró.

Dato. De acuerdo a los comunarios de la llanura seca, por cada puesto ganadero contabilizan la muerte de 20 animales, en otros casos registraron 80 pérdidas, solo a inicios de la temporada de sequía, este problema podría acentuarse aún más en el mes de octubre.

 

Deja un comentario